Simulador del impuesto para dividendos y participaciones gravados de 2017 y siguientes

Última actualización: hace 4 meses (13 abril, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Simulador del impuesto que debe pagar una persona natural residente por dividendos gravados conforme al parágrafo 2 del artículo 49 del ET provenientes de una sociedad nacional (que no realiza megainversiones), recibidos en el AG 2021 con cargo a las utilidades generadas en los ejercicios 2017 y siguientes.

El impuesto que se genera sobre los dividendos gravados depende de varios factores, entre ellos el ejercicio en el que se generaron dichos dividendos (años 2016 y anteriores o años 2017 y siguientes), de su calidad de gravados o no gravados, del período cuando se paguen o abonen en cuenta, del tipo de sociedad que los distribuye y del tipo de socio o accionista que los recibe.

Para profundizar en lo anterior, te recomendamos consultar nuestros editoriales Tributación sobre dividendos y su respectiva retención volvió a ser reglamentada (parte I) y Tributación sobre dividendos y su respectiva retención volvió a ser reglamentada (parte II).

Cálculo del impuesto sobre los dividendos gravados de ejercicios del 2017 y siguientes

Recordemos que el impuesto sobre estos dividendos gravados se debe registrar en la casilla 121 (impuesto sobre las rentas líquidas gravables por dividendos y participaciones del año 2017 y siguientes, 2.a subcédula, y otros) del formulario 210 AG 2021.

Este impuesto sobre dividendos gravados se debe calcular en dos partes, así:

  1. La primera parte del impuesto sobre estos dividendos se calcula aplicando la tarifa del 31 % del artículo 240 del ET (modificado por el artículo 92 de la Ley 2010 de 2019).
  2. Luego, la segunda parte del impuesto se calcula restando a los dividendos el impuesto calculado en el punto anterior, y aplicando a este resultado las tarifas del artículo 242 del ET (modificado por el artículo 35 de la Ley 2010 de 2019).
TAMBIÉN LEE:   Documento soporte en compras a sujetos no obligados a facturar: puntos clave para tener en cuenta

Finalmente, el impuesto total sobre los dividendos gravados de ejercicios del 2017 y siguientes corresponde a la suma de los valores obtenidos en los dos puntos anteriores.

Te invitamos a revisar el siguiente video, donde el Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese, explica cómo determinar los dividendos gravados y no gravados.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 abril, 2022
    (hace 4 meses)
Categorías:
Etiquetas: