Simulador para que independientes decidan si restan costos o gastos, o renta exenta del 25 %

Última actualización: hace 4 semanas (21 abril, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

O puedes comprarlo por $59,900 + IVA

Quiero comprarlo

Catálogo completo de formatos

Los independientes con ingresos por honorarios, comisiones y servicios que no vincularon a 2 o más personas durante más de 90 días pueden elegir entre tomar costos y gastos o la renta exenta del 25 %.

En este simulador podrás conocer cuál opción es más conveniente para reducir el impuesto de renta.

(*) Formato elaborado por el Dr. Diego Guevara Madrid.

De acuerdo con lo indicado en el artículo 336 del Estatuto Tributario –ET– y el artículo 1.2.1.20.5 del DUT 1625 de 2016 (luego de ser sustituido con el Decreto 1435 de noviembre de 2020), las personas naturales residentes del régimen ordinario obligadas a declarar renta del año gravable 2021, que hayan percibido honorarios, comisiones y servicios sin haber vinculado a otras 2 o más personas durante períodos superiores a 90 días, podrán escoger entre:

Cuando decidan optar por utilizar la renta exenta del artículo 206 del ET, su información quedaría reportada entre los renglones 32 a 42 del formulario 210 para el año gravable 2021. Pero si optan por utilizar los costos y gastos, su información quedaría reportada entre los renglones 43 a 57 del mismo formulario.

(Para ver el formulario 210 del año gravable 2021 haz clic aquí).

Simulador para que independientes decidan si restan costos o gastos, o renta exenta del 25 %

En la presente herramienta de Excel se ilustran los cálculos que tendrían que realizar este tipo de personas naturales con el propósito de decidir cuál es la opción que más les conviene con miras a reducir la base gravable de su impuesto de renta.

Nota: recuerda que las más importantes explicaciones y comentarios sobre la preparación y presentación de la declaración de renta de personas naturales por el año gravable 2021 son abordadas por el Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese, en su nuevo producto educativo virtual:

[Producto] Guía Multiformato para preparar y presentar declaraciones de renta y de régimen simple de personas naturales año gravable 2021

TAMBIÉN LEE:   Gobierno oficializó fechas de los tres días sin IVA

Material relacionado:


El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ


Términos y condiciones:

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario.  

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 abril, 2022
    (hace 4 semanas)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace