Tablas de retención en la fuente 2022 a título de impuestos nacionales

Última actualización: hace 2 semanas (12 enero, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Compartimos nuestra guía avanzada de retención en la fuente 2022 a título del impuesto de renta e IVA.

En esta se recopilan los conceptos, cuantías mínimas y tarifas más importantes para practicar retención en la fuente tanto a beneficiarios residentes como a no residentes.

En las tablas que se presentan a continuación se recogen los conceptos sujetos a retención en la fuente a título del impuesto de renta y ganancia ocasional que son más comunes en las operaciones económicas que se llevan a cabo en Colombia (no se incluye la totalidad de dichos conceptos).

Frente a cada concepto se muestran cuáles serían las cuantías mínimas (expresadas tanto en términos de UVT como en pesos) a partir de las cuales se practicarían retenciones durante el año fiscal 2022, e igualmente se mencionan las tarifas aplicables en cada caso de acuerdo con los múltiples decretos reglamentarios vigentes hasta la fecha en que se elabora el presente material (recopilados en el DUT 1625 de octubre 11 de 2016).

También se incluye otra tabla con los conceptos, cuantías mínimas y tarifas para practicar retenciones a título de IVA.

Debe recordarse que, debido a los cambios en los artículos 50 y 51 de la Ley 1111 de diciembre 27 de 2006 que se introdujeron a los artículos 868 y 868-1 del ET, para poder obtener las cuantías mínimas sujetas a retención todos los interesados deberán ubicar, en la tabla contenida en el artículo 868-1 del ET (tabla que se complementa con lo establecido en los artículos 2 al 6 del Decreto 379 de febrero de 2007, recopilados en el DUT 1625 de 2016), el respectivo concepto sujeto a retención, tomar de ella el valor en UVT y multiplicarlo por el valor oficial en pesos que tendrá la UVT en el respectivo año fiscal (ver en la tabla del artículo 868-1 del ET el subtítulo “Ajuste de cifras decreto de valores absolutos”, bajo el cual se listan 99 cifras distintas que quedaron convertidas de “valores absolutos en pesos” o de “valores en salarios mínimos” a “UVT”).

TAMBIÉN LEE:   DRPN AG 2020: renta por comparación patrimonial, anticipo de renta y beneficio de auditoría

Al resultado obtenido en pesos se le deberán hacer las aproximaciones que se indican en la parte final del artículo 868 del ET (nota: la Resolución Dian 000140 de noviembre 25 de 2021 fijó en $38.004 el valor de la UVT que regirá durante todo el año fiscal 2022).

Retención en la fuente 2022

Es importante destacar que durante 2022 las retenciones en la fuente a título de renta y de IVA se practicarán de la misma forma en que se practicaron durante el 2021, pues durante este último año no se expidieron leyes de reformas tributarias que introdujeran cambios en esta materia. Además, en materia de retenciones a título de impuesto de timbre se deberá tomar en cuenta que la Ley 2152 de agosto de 2021 derogó los artículos 525 y 550 del ET, eliminando de esa forma el impuesto de timbre en varias operaciones que se realicen en las embajadas que Colombia tiene en el exterior.

También debe destacarse que el artículo 911 del ET sigue indicando que no deberá practicárseles ningún tipo de retención en la fuente a título de renta (por ningún concepto) a los terceros (personas naturales residentes o personas jurídicas nacionales) que terminen acogiéndose voluntariamente al régimen simple. La única retención que se les podrá practicar es la retención a título de ganancias ocasionales e igualmente la retención a título de IVA (ver el numeral 9 del artículo 437-2 del ET).

La misma norma del artículo 911 del ET establece que todas las personas naturales y jurídicas que se acojan al régimen simple quedan exoneradas de actuar como agentes de retención a título de renta y a título de IVA (excepto cuando realicen pagos laborales). Sin embargo, sí deben practicar retenciones a título de ganancia ocasional (ver artículo 1.5.8.3.1 del DUT 1625 de 2016 luego de ser modificado con el Decreto 1091 de agosto de 2020).

TAMBIÉN LEE:   Certificado de socios y accionistas del AG 2021: características del tipo de sociedad que lo expide

Por tanto, cuando tales personas naturales o jurídicas inscritas en el régimen simple realicen pagos o abonos en cuenta a terceros sujetos a retención a título de renta, serán dichos terceros los que se encargarán de autopracticarse la respectiva retención a título de renta, pero solo si pertenecen al régimen ordinario del impuesto de renta y si al mismo tiempo tienen las condiciones para actuar como agentes de retención (ver también el material especial publicado en septiembre de 2020 titulado Retenciones y autorretenciones en operaciones donde participe alguien del régimen simple).

Debe destacarse también que el artículo 437-1 del ET sigue estableciendo que la tarifa general para retención a título de IVA podrá llegar a ser de hasta el 50 % del valor del IVA, algo para lo cual se requerirá que el Gobierno expida una reglamentación especial que aún no ha hecho. En todo caso, si el Gobierno nacional no establece una tarifa especial de retención a título de IVA para alguna actividad en particular, en ese caso la tarifa que se aplicará seguirá siendo la del 15 %.

A la fecha en que elaboramos el presente documento no se conoce cuál será la estructura final del formulario 350 que se utilizará durante el año 2022 para la presentación y pago de las declaraciones mensuales a título de renta, IVA y timbre.

Asumimos, sin embargo, que en dicho formulario se seguirá incluyendo la misma “hoja 2” que se usó en el formulario 350 del año 2021, en la cual se deberán detallar las retenciones en la fuente a título de renta practicadas a los domiciliados en el exterior y distinguiendo si el tercero a quien se le practicó la retención se encuentra ubicado o no en países con los cuales se esté aplicando algún «convenio para evitar la doble tributación internacional». En la estructura de dicha “hoja 2” se deberá indicar el código del país, la base del pago, la tarifa aplicada y el valor de la retención.

Recomendamos ver nuestro formato: Lista de convenios internacionales para evitar la doble tributación – año gravable 2021.

La información que se presenta en este archivo incluye instrucciones para practicar las retenciones a título de renta e IVA durante el año 2022, y se encuentra dividida en dos grandes secciones:

  1. Retenciones a título de impuesto de renta y ganancia ocasional.
  2. Retenciones a título del IVA.
TAMBIÉN LEE:   Fórmulas para liquidar prestaciones, vacaciones y horas extra

Cabe anotar que este formato está disponible solo si tienes Suscripción Básica, Oro o Platino. Si aún no cuentas con una suscripción, adquiérela ahora en Suscripciones Actualícese.

Por otra parte, si además de acceder a este formato quieres obtener nuestras versiones básicas de la tabla de retención en la fuente a título de impuestos nacionales durante el año fiscal 2022, te invitamos a conocer nuestras versiones en Excel y en PDF:

Material relacionado:


Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 12 enero, 2022
    (hace 2 semanas)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace