Unidad de pago por capitación 2022


La unidad de pago por capitación –UPC– es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema de salud para cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud en los regímenes contributivo y subsidiado.

Conoce el valor de pago por UPC en dichos regímenes para el año 2022.

La unidad de pago por capitación –UPC– es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema de seguridad social en salud para cubrir las prestaciones derivadas del Plan Obligatorio de Salud –POS– en los regímenes contributivo y subsidiado.

El Ministerio de Salud y Protección Social, mediante la Resolución 2381 de diciembre 28 de 2021, estableció para la vigencia del año 2022 el valor de la UPC para el régimen contributivo en un monto de $989.712, y para el régimen subsidiado la suma de $927.723.

A su vez, mediante la resolución en mención, se establece el otorgamiento de una prima especial del 10 % ($1.088.683) en el régimen contributivo y del 11,47 % ($1.034.132) para el subsidiado en municipios y áreas no municipalizadas.

Adicionalmente, se determinó una prima especial del 9,86 % ($1.218.589) para el régimen contributivo y del 15 % ($1.066.881) para el subsidiado en las principales concentraciones urbanas del país y los municipios de sus áreas metropolitanas.

En el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la UPC en el régimen subsidiado será de $1.346.662, y se reconocerá una prima adicional por zona alejada del continente en el régimen contributivo del 37,9 % ($1.529.614). Para el subsidiado se determinará una suma especial para la prima.

TAMBIÉN LEE:   Sanción mínima 2022 para efectos tributarios

Esta nueva disposición normativa también fija los porcentajes especiales dentro del régimen subsidiado para las EPS indígenas. Para cada uno de estos casos, la resolución establece de manera detallada el costo y el valor anual de la UPC por grupo de edad.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención