Uso correcto de los seudo-NIT 444444001 hasta 444449999 en la exógena


Responde conferencista: Diego Guevara

¿Cuál es la manera correcta de utilizar los seudo-NIT 444444001 hasta 444449999 que se mencionan en varias de las instrucciones para los formatos de exógena año gravable 2019?

Pregunta resuelta 31 de marzo de 2022

En el siguiente video, el conferencista Diego Guevara Madrid, destacado tributarista y líder de investigación en impuestos de Actualícese, explica que hay varios formatos en los que se debe reportar a los terceros en el exterior. Para esto se debe usar el número de identificación fiscal de la persona natural en el exterior y no se le puede reportar con el código NIT 444444001, ya que este solo se permite cuando se hayan realizado operaciones con terceros del exterior que sean personas jurídicas y a quiénes no se les conoce el número con que se identifican tributariamente en el exterior.

El seudo-NIT 444444001 solo se puede usar con las entidades o sociedades del exterior. Si dichas sociedades del exterior aparecen como accionistas de la empresa en el formato 1010 y a su vez también están en los pasivos de la empresa al igual que en las cuentas por cobrar, entre otros, se debe elaborar un registro propio en el que se incluyan los NIT especiales para asignar a cada sociedad una identificación para diligenciar en los diferentes formatos.

Para los socios, accionistas, comuneros, asociados y/o cooperados que sean entidades o sociedades del exterior, al reportar el número de identificación se debe diligenciar con el número, código o clave de identificación fiscal tributaria, tal como figura en el registro fiscal del país de residencia o domicilio y tipo de documento 42. Cuando en dicho país no se utilice número, código o clave fiscal, se debe informar con identificación 444444001 en forma ascendente, variando consecutivamente en una unidad hasta el 444449999 y con tipo de documento 43. Los campos de dirección, departamento y municipio no se deben registrar.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito