7 casos que obligan a los contribuyentes a pagar sanciones tributarias

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 1 octubre, 2019

Todo contribuyente debe atender en debida forma las obligaciones tributarias impuestas por la Dian, pues de lo contrario su patrimonio fiscal puede verse afectado por la generación del pago de diversas sanciones, que ocasiones pueden llevar incluso al cierre del establecimiento de comercio.

Corregir una declaración antes del vencimiento para presentarla ¿genera una sanción tributaria? 

De acuerdo con lo establecido en el artículo 644 del Estatuto Tributariose puede observar que si un contribuyente corrige una declaración tributaria antes del vencimiento para declarar, no queda sujeto al pago de ninguna sanción tributaria.

Sanción tributaria por no calcular la renta presuntiva 

El cálculo de la renta presuntiva aplica solo para los contribuyentes que pertenecen al régimen ordinario. En el artículo 191 del Estatuto Tributario –ET– están incluidos los que por disposición normativa quedan exonerados de dicha obligación. Por otra parte, es claro que si al realizar el proceso de corrección la renta presuntiva supera el valor de la renta ordinaria, el contribuyente queda expuesto al pago de la sanción por corrección que señala el artículo 644 del ET.

Sanción por extemporaneidad: ¿cómo se calcula?

Los contribuyentes que no presentan sus respectivas declaraciones tributarias oportunamente deben liquidar la sanción por extemporaneidad, en los términos de lo establecido en los artículos 641 y 642 del Estatuto Tributario. Es de anotar que la base y el porcentaje que se aplica para realizar el respectivo cálculo de la sanción en mención depende del tipo de obligación.

Sanciones tributarias que recaen sobre la factura electrónica 

Los artículos 652, 652-1 y 657 del Estatuto Tributario describen las sanciones tributarias que recaen sobre los contribuyentes que, estando obligados a facturar electrónicamente, omiten ese proceso; disposiciones que pueden llevar incluso al cierre del establecimiento de comercio has por tres (3) días.

Falsedad en la declaración de renta: ¿cómo se sanciona? 

Si una persona natural incluye la deducción por dependientes en su declaración de renta, pero en un proceso de auditoría por parte de la Dian se confirma que la información reportada es falsa, el contribuyente deberá pagar la sanción por corrección que dispone el artículo 644 del Estatuto Tributario –ET–.

Firma del contador: ¿cuándo no puede omitirse y qué sanciones genera? 

Las declaraciones tributarias de una persona obligada a llevar contabilidad deben contener la firma del contador público cuando se cumplen los topes señalados en el numeral 6 del artículo 596 del Estatuto Tributario –ET–.  

Es de anotar que si la declaración no cumple con la obligación formal de incluir la firma del contador público, esta se puede dar como no presentada, de acuerdo con lo indicado en el artículo 580 del ET. 

Mecanismos para reducir la sanción por no presentar la información exógena 

Los contribuyentes que no cumplen con la obligación de presentar la información exógena quedan sujetos al pago de la sanción descrita en el artículo 651 del Estatuto TributarioAl respecto, cabe mencionar que el valor a pagar por dicha sanción puede ser reducido, pero solo en los casos en que el contribuyente actúe antes de que la Dian detecte la inconsistencia.

Material relacionado: 

 

 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…