El plan de austeridad 2022 establece que el pago de horas extras a trabajadores estatales deberá ser racionalizado y ajustado.
Viajes, papelería, telefonía y regalos también son señalados en el proyecto de decreto.
Hay decretos que ya han autorizado ampliación del personal y creación de nuevos puestos.
El Ministerio de Hacienda publicó el 7 de enero de 2022 un proyecto de decreto con el cual establece el plan de austeridad del gasto 2022 para los órganos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación.
El artículo 2 del proyecto trata el punto de modificación de planta de personal, estructura administrativa y gastos de personal. Al respecto “solamente se podrá modificar cuando dicha reforma sea a costo cero o genere ahorros en los gastos de la entidad”.
De forma excepcional se podrán realizar reformas a la planta de personal y a la estructura organizacional que generen gasto, cuando sean consideradas como prioritarias para el cumplimiento de las metas del Gobierno nacional, lo cual será informado a través de un concepto emitido por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, luego de lo cual las entidades deberán obtener un concepto favorable del Departamento Administrativo de la Función Pública y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
El artículo 3 indica que las entidades deberán revisar las razones que justifiquen la contratación de personal para la prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión. El proyecto afirma que:
Solo se celebrarán los contratos que sean estrictamente necesarios para coadyuvar al cumplimiento de las funciones y fines de cada entidad, cuando dichas actividades no puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimientos especializados.
Otros puntos planteados por el proyecto de decreto son:
Uno de estos decretos indica, como lo informó Caracol Radio, que la Unidad de Información y Análisis Financiero –UIAF– aumentará su personal en un 79 %. Se crearían 49 nuevos cargos, lo que equivaldría a una suma de 8.400 millones de pesos anuales, además de 700 millones para bienes y servicios.
El medio de comunicación también informó que en los próximos días se firmará otro decreto que modificará la planta del Ministerio de Hacienda.
Otra entidad que verá modificada su planta es la Procuraduría General de la Nación, entidad que a través de un comunicado de prensa anunció la creación de 1.200 nuevos cargos, a través del Decreto 1851 de 2021, en el que se establece la necesidad de contratar 20 nuevos asesores asignados al despacho de la procuradora Margarita Cabello.