Reforma pensional: ¿en qué consiste la prestación anticipada de vejez?


trabajador consultando semanas de cotización

Aquí hablaremos sobre...

  • ¿Qué es la prestación anticipada de vejez?
  • ¿Cómo acceder a la prestación?
  • ¿Cómo funcionará la prestación anticipada de vejez?
  • Vigencia de la prestación

La reforma pensional entrará en vigor el 1 de julio de 2025. Una de las novedades será la prestación anticipada de vejez, dirigida a las personas que, después de la implementación del nuevo sistema, tengan más de 1.000 semanas, pero menos de 1.300, y cumplan los demás requisitos.

El nuevo sistema de protección para la vejez, que entrará en vigor el 1 de julio de 2025, reemplazará estructuralmente el sistema competitivo entre regímenes de la Ley 100 de 1993 y dará paso a un sistema de cuatro pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y voluntario.

Una de las novedades de la reforma es el beneficio especial denominado “prestación anticipada de vejez” dirigido a las personas que, una vez comience a aplicar el nuevo sistema, logren más de 1.000 semanas, pero menos de 1.300, y cumplan los demás requisitos.

¿Qué es la prestación anticipada de vejez?

La prestación anticipada de vejez es un beneficio para aquellos afiliados que, después de la entrada en vigor de la nueva ley, cumplan con la edad mínima (62 años para mujeres y 65 años para hombres) pero no alcancen las semanas mínimas de cotización requeridas para la pensión de vejez.

¿Cómo acceder a la prestación?

Para acceder a esta prestación, el afiliado debe haber cotizado al menos 1.000 semanas y no estar bajo el régimen de transición. La prestación se calcula proporcionalmente a las semanas cotizadas, siguiendo la fórmula de la pensión de vejez establecida por la ley.

¿Cómo funcionará la prestación anticipada de vejez?

Cada mes se deducirá de la prestación anticipada de vejez una cantidad equivalente a las cotizaciones que faltan hasta que el afiliado complete las semanas mínimas requeridas para obtener la pensión de vejez (1.300 semanas). Este descuento se aplicará automáticamente y continuará hasta que se alcancen las semanas necesarias, garantizando así que el afiliado cumpla con los requisitos para la pensión completa.

Vigencia de la prestación

Es importante destacar que esta prestación estará vigente desde el 1 de julio de 2025 hasta el 1 de enero de 2036 para los afiliados que cumplan con los requisitos, ya que a partir de esta última fecha el número de semanas para ser beneficiario del pilar contributivo será únicamente para los hombres que hayan cotizado entre 300 y 1.300 semanas.

TAMBIÉN LEE:   Nuevos porcentajes de cotización al fondo de solidaridad pensional tras la reforma

Angie Vargas, experta en derecho laboral, explica este tema:

Disfruta de todos los beneficios exclusivos que te brinda ser suscriptor. Inicia sesión aquí para aprovechar al máximo lo que tenemos preparado para ti. Si aún no cuentas con una suscripción, te invitamos a que conozcas todas nuestras opciones disponibles.

Contenido para Suscriptores

Material relacionado

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,