En esta conferencia, Luz Mila Vargas afirma que estamos ante una posible vulneración de normas legales y un incumplimiento al propio reglamento interno del Tribunal Disciplinario, que afecta las garantías procesales de los investigados.
Lo anterior porque no existe ningún fundamento legal para limitar y omitir la información básica y requerida que debe quedar consignada en las actas, las cuales deben ser publicadas oportunamente, aspectos que deben ser subsanados y acatados según las funciones previstas en la Ley 43 de 1990 y demás normas concordantes y complementarias.
Dice que en las actas no se está dejando constancia de la clase de ponencia que se está presentando y cuál es el sentido de decisión, lo que para ella es muy grave.
Es de vital importancia que en las actas quede constancia expresa de las decisiones que está tomando el tribunal disciplinario de la Junta Central de Contadores. Se está dejando la puerta abierta para que esto sea un caos.
De igual forma, los derechos de los investigados se están viendo afectados y vulnerados.
Vargas es abogada especializada en derecho disciplinario, comercial y financiero, experta en derecho sancionatorio contable. Se desempeñó como asesora jurídica de la Junta Central de Contadores.