La profesión contable puede centrarse en la importancia del comportamiento y la conducta ética, el buen gobierno y la función de auditoría.
La profesión contable necesita reconsiderar su forma de pensar sobre la educación, la formación continua y los requisitos de aprendizaje permanente.
Jim Knafo, CEO de Global Accounting Alliance –GAA– y presidente de la Confederación de Contadores de Asia y el Pacífico, entrega su punto de vista sobre las tendencias que enfrentará la profesión contable en este año 2023.
Knafo explica en entrevista con la revista Contaduría Pública del Instituto Mexicano de Contadores Públicos que la GAA supervisa la evolución actual y las tendencias futuras que puedan afectar a la profesión contable mundial.
Se reúne con las partes interesadas internacionales para debatir y defender estas cuestiones. La GAA ha apoyado y defendido el desarrollo de normas mundiales de información y aseguramiento de la sostenibilidad.
Desde su punto de vista, son tres las tendencias mundiales que la profesión contable debe conocer: la primera es la atención que presta la sociedad al tema medioambiental, social y de gobernanza (ASG):
El cambio climático y otras cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza están impulsando la opinión pública y las respuestas legislativas y políticas. Las partes interesadas reclaman una transparencia más holística de las entidades corporativas que vaya más allá de la información financiera histórica.
Las partes interesadas quieren información que demuestre el rendimiento sostenible de la organización a largo plazo y la creación de valor. Esta información más amplia debe ser fiable, lo que brinda una oportunidad a los contadores:Gracias a sus competencias y a su ética, están mejor posicionados para ofrecer un enfoque interconectado de las auditorías financieras. Los contadores son los más indicados para ofrecer un enfoque interconectado de las auditorías financieras y los compromisos de garantía de la sostenibilidad que aporten valor a las entidades informantes y a sus partes interesadas.
Para Knafo, otra tendencia que viene creciendo es consolidar la confianza en la profesión contable, ya que parece haber una falta de confianza cada vez mayor, ya sea en el Gobierno o en los medios de comunicación.
Algunas personas parecen creer más lo que leen en Internet o en las redes sociales que lo que les dicen fuentes autorizadas.
Para él, lo anterior puede crear una oportunidad para la profesión en la medida en que puede centrarse en la importancia del comportamiento y la conducta ética, el buen gobierno, la creación de valor y la función de auditoría. «Podría ser una oportunidad para concientizar sobre el papel de la profesión y mejorar su reputación», apunta.
Las nuevas tecnologías, junto con la continua evolución de las necesidades y preferencias de las organizaciones y los trabajadores, están cambiando la forma de trabajar de las personas, los tipos de trabajo que realizan, las habilidades que necesitarán y la forma en que estas habilidades se aprenden y desarrollan.
Además, los empleadores se enfrentan a una intensa competencia por el talento y se está produciendo un cambio creciente en la forma en que los contadores y estudiantes más jóvenes ven el equilibrio entre trabajo y vida privada.
Para atraer y retener mejor a los talentos adecuados, la profesión contable necesita reconsiderar fundamentalmente su forma de pensar sobre la educación, la formación continua y los requisitos de aprendizaje permanente, especialmente con respecto a los avances tecnológicos.