En esta conferencia, Álvaro Fonseca explica que con ChatGPT un profesional entabla una conversación con un elemento de la inteligencia artificial. Es un formato de diálogo que hace posible que responda preguntas de seguimiento, admita sus errores, cuestione premisas incorrectas y rechace solicitudes inapropiadas.
Toda persona puede imaginar que una interfaz conversacional de inteligencia artificial se pueda integrar en cualquier cosa. Esta es una apuesta que están haciendo muchas empresas, sí apostarles a herramientas con componentes de inteligencia artificial.
ChatGPT está disponible como una vista previa. Ocasionalmente inventará hechos o alucinará con los resultados que entrega a una pregunta formulada.
Un auditor forense puede usar ChatGPT para analizar gran cantidad de datos, identificar patrones de datos para averiguar posibles fraudes, se podría utilizar para analizar correos electrónicos, mensajes de texto u otras comunicaciones.
Es una herramienta, pero no puede reemplazar el análisis de los datos y la argumentación de los mismos.
Álvaro Fonseca Vivas es PhD en Investigación y Docencia. Contador Público especializado en Administración Financiera. Investigador universitario por 37 años en áreas Contable Financiero, Auditoría Integral y Forense, Revisoría Fiscal y Estándares Internacionales. Autor de artículos, conferencias y libros sobre Auditoría Forense aplicada a diferentes áreas, los cuales han sido traducidos a varios idiomas. Miembro de COMPUCOL y de la Asociación Latinoamericana de Investigadores del Fraude y Crímenes Financieros.