Hasta el 17 de octubre de 2019 son los vencimientos para que las personas naturales y sucesiones ilíquidas responsables del impuesto sobre la renta y complementario presenten su declaración de activos en el exterior poseídos al 1 de enero de 2019. Esto es lo que debe tener en cuenta.
Hasta el 17 de octubre de 2019 son los vencimientos para que las personas naturales y sucesiones ilíquidas responsables del impuesto sobre la renta y complementario presenten su declaración de activos en el exterior poseídos al 1 de enero de 2019. Esto es lo que debe tener en cuenta.
El 6 de agosto de 2019 comenzaron los vencimientos para que las personas naturales y sucesiones ilíquidas no catalogadas como grandes contribuyentes y obligadas a declarar (ver nuestra infografía Personas naturales obligadas a declarar renta por el año gravable 2018) presenten su declaración del impuesto sobre la renta, según los últimos dos dígitos del NIT, omitiendo el número de verificación.
Sin embargo, los contribuyentes deben tener en cuenta que, en esta misma época, debe ser presentada la declaración de activos en el exterior mencionada en el artículo 607 del Estatuto Tributario. Según este artículo, la deberán presentar las personas naturales y sucesiones ilíquidas residentes fiscales contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario en el régimen ordinario que posean activos en el exterior al 1 de enero de 2019, quienes deberán utilizar el formulario 160 prescrito mediante la Resolución 000004 de enero 15 de 2019, además de los servicios informáticos de la Dian, haciendo uso del instrumento de firma electrónica.
Si el valor patrimonial de los activos es superior a $122.687.000 por 2019, deberán ser declarados discriminadamente, informando su valor, jurisdicción donde están ubicados y naturaleza. Sin embargo, si el total de activos es igual o inferior a este monto, deberán ser declarados de forma agregada por su valor patrimonial, según la jurisdicción donde estén localizados.
Cabe precisar que esta declaración es de carácter netamente informativo, por lo cual en la misma no se genera impuesto ni valor a pagar por parte del declarante.
A partir de las modificaciones efectuadas por los artículos 283 y 284 de la Ley 1819 de 2016 a los artículos 641 y 643 del ET, los obligados a presentar la declaración de activos en el exterior estarán sujetos a las sanciones por extemporaneidad y por no declarar. Ahora bien, teniendo en cuenta que esta ley no modifico el artículo 644 del ET, la sanción por corrección no aplicará cuando se modifique tal declaración.
Con el propósito de que conozcas más a fondo si te encuentras obligado a cumplir con este requerimiento, traemos para ti una de las mejores herramientas de actualización, nuestra Suscripción Platino, a través de la cual podrás acceder a múltiples sesiones, entre las cuales se encuentra la titulada: Declaración anual de activos en el exterior para personas jurídicas y naturales 2019. Por medio de esta completa sesión podrás entender de manera detallada: