Asambleas de copropietarios, accionistas y juntas de socios: lo que debe saber para su realización


13 marzo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

* Actualizado al 13 de marzo de 2020

Febrero, marzo y el 1 de abril de 2020 son sinónimo de realizar las reuniones obligatorias del máximo órgano social en las sociedades mercantiles, así como en las copropiedades. Por lo anterior, es importante hacer una buena convocatoria para que las decisiones que se tomen en ellas sean legales.

Análisis

Propiedad horizontal

Junta de socios

TAMBIÉN LEE:   [Infografía] 10 puntos que debes conocer de la Ley de trabajo remoto

Infografías

Modelos y formatos

  • [Convocatoria] Citación a asamblea de propietarios de propiedad horizontal. Este modelo es una guía con la cual puede elaborar la convocatoria o citación, que debe enviar a cada uno de los propietarios de la Propiedad Horizontal. Recuerde que debe enviarse a cada uno, no puede ser simplemente un aviso general en una cartelera o pasillo.
  • [Acta] Acta de asamblea ordinaria de socios o accionistas. Mal se cree que las Asambleas Ordinarias son solo 1 en el año, ya que pueden ser celebradas cuantas veces establezcan los estatutos, bien sea para examinar la situación de la sociedad, designar administradores y otros funcionarios, determinar directrices económicas, considerar balances del último ejercicio y todas las situaciones propias del giro normal de una empresa, según el art. 422 del Código de Comercio.
  • [Guía] Convocatoria a asamblea general ordinaria de socios/accionistas. Para efectos legales, el período contable es de un año, por lo cual las empresas colombianas programan entre marzo y abril de cada año una reunión ordinaria de socios o accionistas para la aprobación de los informes financieros que se remitirán a las entidades de control y vigilancia; en este post encuentra una guía para la realización de la convocatoria.
  • [Convocatoria] Segunda convocatoria a asamblea general ordinaria de socios/accionistas. Si se convocó a la asamblea general ordinaria de socios/accionistas y esta no se realizó por falta del número mínimo de acciones suscritas o porcentajes de la sociedad para conformar el quórum deliberatorio, se debe hacer una segunda convocatoria correctamente. A continuación se presenta un modelo de la comunicación.
TAMBIÉN LEE:   Modelo de acta de reunión de máximo órgano social para cambio de representante legal

Especiales

  • Especial comercial: Asamblea general de accionistas y copropietarios. La asamblea general de socios o accionistas es la reunión del máximo órgano social para examinar la situación de la sociedad, designar los administradores y demás funcionarios de su elección, determinar las directrices económicas de la compañía, considerar las cuentas y balances del último ejercicio, resolver sobre la distribución de utilidades y acordar todas las providencias tendientes a asegurar el cumplimiento del objeto social. Por su parte, la asamblea general de copropietarios tiene como fin examinar la situación general de la propiedad horizontal, efectuar los nombramientos necesarios, aprobar las cuentas del período anterior y el presupuesto para el siguiente año, así como tomar las decisiones sobre el patrimonio de los copropietarios.
  • Especial laboral: Aspectos laborales y comerciales de las propiedades horizontales. El consejo de administración es un órgano de la propiedad horizontal que tiene como finalidad servir de intermediario entre los copropietarios y el administrador. Su principal función consiste en tomar decisiones para el cumplimiento de los fines de la persona jurídica, además de coordinar, orientar y asesorar a la administración de turno.
  • Especial Comercial: Reuniones de asamblea general de accionistas y junta de socios. Con el ánimo de examinar la situación de una sociedad, designar los administradores y demás funcionarios de su elección, determinar las directrices económicas de la compañía, considerar las cuentas y balances del último ejercicio, resolver sobre la distribución de utilidades y acordar todas las providencias tendientes a asegurar el cumplimiento del objeto social, el máximo órgano convoca a la asamblea general de accionistas o junta de socios. Para el desarrollo de esta, debe darse cumplimiento a la normatividad establecida para cada una de las partes participantes en este ejercicio.
TAMBIÉN LEE:   Modelo de poder de representación en asamblea de accionistas o junta de socios

Respuestas

En el siguiente vídeo, Miguel Santiago Pantoja, abogado consultor en derecho comercial profundiza en la forma cómo se debe realizar la convocatoria para una asamblea en propiedad horizontal:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 marzo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: