Atraer y retener talento femenino, imprescindible para una profesión contable duradera y sostenible


6 julio, 2022

En general, la profesión contable es atractiva para las mujeres, quienes tienden a acceder en gran número.

No se consideran en desventaja para lograr ascensos al interior de las firmas, especialmente en las grandes.

Una mayor presencia de mujeres mejora la imagen de la firma de contadores públicos.

Las firmas de contadores públicos conocen las bondades de la diversidad de género en sus organizaciones. Por esta razón, la incluyen como uno de sus objetivos más importantes y una parte clave de su estrategia.

A pesar de ser conscientes de ello, «la creciente participación de la mujer en los primeros estadios de la carrera de contaduría pública no se refleja en la misma medida en el número de mujeres que ocupan puestos de liderazgo en las firmas».

La afirmación la realiza Javier Quintana, gerente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, en el artículo Toward Gender Equality: Attracting and Retaining Female Talent in Spain’s Audit Profession, publicado por IFAC.

Es importante analizar las causas de esta baja representación. Atraer y retener el talento femenino es imprescindible si queremos una profesión duradera y sostenible, así como un desarrollo sostenible como sociedad en el largo plazo (esto conforme al ODS 5, centrado en la igualdad de género).

Un estudio enfocado en las contadoras públicas

El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España –ICJCE– en 2021 contrató un estudio con la Universidad del País Vasco. Se les envió un cuestionario a más de 250 personas, hombres y mujeres, contadores públicos activos en el mercado laboral en diferentes posiciones en firmas grandes, medianas y pequeñas, así como profesionales contables que habían dejado la profesión.

TAMBIÉN LEE:   Piso de protección social declarado inexequible por la Corte Constitucional

La muestra recoge la opinión de 254 profesionales contables, de los cuales el 61,8 % son mujeres. La edad de los participantes es variada: la mayoría están entre los 36 y 45 años (27,2 %), seguida de la franja entre 46 y 55 años (24 %).

Publicidad

Además, más de la mitad de los participantes tienen hijos (54,7 %), y lo más habitual es tener 2 hijos (39,6 %) o un hijo (34,5 %).

Los profesionales contables de la muestra presentan, en general, una elevada experiencia; un tercio de ellos tienen más de 20 años de experiencia en la profesión.

Responsabilidades familiares son un obstáculo para ascender en la profesión contable

El objetivo del estudio era indagar las causas de la falta de mujeres en puestos de liderazgo, las percepciones sobre la igualdad de oportunidades para progresar en las firmas de auditoría y las principales medidas adoptadas por las firmas de auditoría para atraer y retener el talento por género y otras variables.

Indica el artículo de IFAC:

La conclusión más prometedora es que, en general, la profesión contable es atractiva para las mujeres, que tienden a acceder a la profesión en gran número.

“las responsabilidades familiares son más exigentes para las mujeres y se consideran la principal barrera para alcanzar posiciones de liderazgo”

Ellas no se consideran necesariamente en desventaja para lograr ascensos al interior de las firmas, especialmente en las grandes. Sin embargo, las responsabilidades familiares son más exigentes para las mujeres y se consideran la principal barrera para alcanzar posiciones de liderazgo.

De igual forma, los resultados indican que los contadores públicos consideran que una mayor presencia de mujeres aporta ventajas a las firmas de auditoría.

TAMBIÉN LEE:   "Criptoactivos se deberán considerar en la proyección de estados financieros y la liquidación de impuestos"

Una mayor presencia de mujeres mejora la imagen de la firma, genera una mayor preocupación por las cuestiones éticas, contribuye a la sostenibilidad, mejora la resolución de conflictos y aumenta la confianza del cliente.

Las mujeres valoran positivamente los beneficios de su mayor presencia para las firmas. Los encuestados, independientemente de su posición en la firma, consideran que una mayor presencia de mujeres les otorga ventajas a estas entidades.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 julio, 2022
    (hace 1 mes)
Categorías:
Etiquetas: