Últimos Boletines

  • SÁBADO

    NOVEDADES Y TIPS

    27 de Abril 2024
    ☞ Ver boletin
  • VIERNES

    MODELOS Y FORMATOS

    26 de Abril 2024
    ☞ Ver boletin
  • JUEVES

    LABORAL Y COMERCIAL

    25 de Abril 2024
    ☞ Ver boletin
  • MIÉRCOLES

    OPORTUNIDADES COMERCIALES

    24 de Abril 2024
    ☞ Ver boletin
  • MARTES

    IMPUESTOS

    23 de Abril 2024
    ☞ Ver boletin
  • LUNES

    VIDEOS DE YOUTUBE

    22 de Abril 2024
    ☞ Ver boletin
  • DOMINGO

    RESUMEN DOMINICAL

    21 de Abril 2024
    ☞ Ver boletin
Actualícese - Boletín Dominical

mediante el artículo 1 de la Resolución 000022 de 2024, la Dian prescribió el formulario 220 que todos los empleadores deberán expedir para certificar los pagos por rentas de trabajo del AG 2023.

Actualícese - Contabilidad, Impuestos y Finanzas

Ver en el navegador

Suscríbete a este boletín

Boletín Dominical

Domingo, 24 de marzo de 2024

Editor responsable de este boletín

¿Qué tan actualizad@ te sientes hoy?

Por María Cecilia Zuluaga C. - Directora de Generación de Conocimiento

Feliz día

Hoy es domingo 24 de marzo, y puede ser que hayas tomado esta semana de descanso aprovechando el puente de San José y Semana Santa. Pero si eres de aquellos que no disfrutarán estas pequeñas vacaciones, te comparto las novedades que en materia tributaria y contable sucedieron en el transcurso de esta semana, para que no te tomen por sorpresa:

  1. La Dian publicó un proyecto de resolución con el cual prescribiría el formulario 260 “Declaración anual consolidada” del régimen simple de tributación correspondiente al año gravable 2023. Amplía esta información aquí.
  2. A través de la Resolución 000044 del 14 de marzo de 2024, la Dian prescribió el formulario 210 de declaración de renta de personas naturales y asimiladas residentes y sucesiones ilíquidas causantes residentes, para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias por el año gravable 2023 y siguientes. Entérate de las novedades que trae este formulario aquí.
  3. La Superfinanciera expidió la Resolución 0598 de 2024, con la cual certifica el interés bancario corriente para las modalidades de crédito de consumo y ordinario en 22,06 % efectivo anual, el cual tendrá vigencia entre el 1 y el 30 de abril de 2024. Descarga aquí el Liquidador avanzado en Excel (con macros) de intereses moratorios sobre deudas tributarias.
  4. Lanzamiento de Actualícese Planner: un superasistente tributario, al cual no debes pagarle nómina ni prestaciones sociales. 😝

Nuestros recomendados de esta semana por su oportunidad y gran cantidad de visitas son el excelente análisis Autorretenciones especiales se reducen a partir de marzo 1 de 2024 para algunos contribuyentes y el supercompleto compilatorio de Tablas de retención en la fuente 2024 en Word, Excel y PDF.

Para terminar, como siempre, te recomendamos actualizarte constantemente y crecer. Para ello rétate con el quiz dominical que te presentamos a continuación.

No siendo más, me despido deseándote un feliz descanso. Nos vemos después de Semana Santa ya que nuestro equipo tomará también un merecido descanso.

Toma el Quiz aquí

AQUÍ ESTÁ NUESTRO TOP 5 DE ESTA SEMANA:

Actualícese: Elevando el Nivel Profesional del Contador Público

1 Certificado de ingresos y retenciones: plantilla del formulario 220 y del formato 2276 AG 2023

  • Tu obligación: mediante el artículo 1 de la Resolución 000022 de 2024, la Dian prescribió el formulario 220 que todos los empleadores deberán expedir para certificar los pagos por rentas de trabajo del AG 2023.
  • La solución: con nuestro formato en Excel podrás generar de forma automática el formulario 220. Además, te facilita la elaboración del formato 2276 de exógena en el que se informan estos mismos pagos.

Descargar

2 Pautas para terminar el contrato de trabajo por reconocimiento de la pensión de invalidez

  • La norma: el artículo 62 del CST establece que el reconocimiento de la pensión de vejez o invalidez a un trabajador es una causa justa para la terminación de su contrato de trabajo.
  • ¿Qué debe saber el empleador?: el despido no es inmediato ni obligatorio, y si se va a proceder con este, se debe verificar que el trabajador esté incluido en la nómina de pensionados y notificar con al menos 15 días de antelación.

Leer más

3 ¿Con cuántos días de antelación se debe citar a una asamblea de copropietarios?

  • Una prioridad cada año: notificar a todos los propietarios de los bienes privados sobre la próxima reunión de la asamblea de copropietarios.
  • Formas de participación: esta reunión puede ser presencial o virtual, y puede ser ordinaria o extraordinaria.
  • Alerta: no efectuar la convocatoria o hacerlo sin cumplir los requisitos establecidos puede generar problemas en el buen funcionamiento de la propiedad horizontal.

Leer más

Actualícese - los mejores productos de conocimiento para la gestión contable de la empresa

4 Así se liquida la indemnización por pérdida de capacidad laboral

  • Un caso posible: un trabajador sufre un accidente en su lugar de trabajo y posteriormente es calificado con una pérdida de capacidad laboral menor al 50 %, por lo que se pregunta si tiene derecho a una indemnización.
  • La respuesta: el SGRL prevé una indemnización cuando la pérdida de capacidad laboral se ubique entre el 5 % y el 49,9 %, la cual debe ser liquidada según la tabla del Decreto 2644 de 1994.

Leer más

5 Permisos para citas médicas: ¿es obligatoria la reposición de tiempo?

  • Un escenario: un trabajador asiste a una cita médica. Al regresar al trabajo, su empleador le advierte que debe reponer el tiempo perdido y que, de no hacerlo, se le descontará del salario.
  • La advertencia: los empleadores deben conceder permisos remunerados para que los trabajadores puedan atender su salud, por lo que no pueden exigirles que repongan el tiempo utilizado en citas médicas.

Leer más

¿Cuál es el órgano encargado de establecer el aumento de la cuota de administración en la propiedad horizontal?

una pista aquí

Nuestra visión en Actualícese: que todo contribuyente tenga acceso a un contador actualizado

¿Tienes un caso complejo? Agenda tu consultoría

  • Pregúntale a nuestros expertos: agenda tu sesión virtual o presencial con Harold García, Henry Carvajal, David Riascos o Angie Vargas.
  • Resuelve dudas: tu consultor te puede ofrecer una perspectiva externa valiosa, identificando áreas de mejora y oportunidades que pudieron pasarse por alto.

  • Te recomendamos: iniciar sesión en el portal para que descubras el descuento que te da tu Suscripción en algunas de las consultorías.

DESDE $200.000 + IVA /HORA

ACTUALÍCESE - siempre un paso adelante

¿Conoces a alguien a quien le serviría este boletín?

Compártelo aquí

¿Aún no tienes acceso a todos los recursos de este boletín?

Ver Suscripciones

(Desde menos de $1.000 al día)

¿Ya nos sigues en redes sociales?

Instagram Actualícese

Instagram - 76.062 seguidores
Reels e infografías en un tono amable. Nuestro equipo editorial presenta ahí las actualizaciones en los videos de las historias.

Página Oficial en Facebook

Página Oficial en Facebook - 291.962 seguidores
Por aquí transmitimos consultorios en vivo y posteamos las investigaciones del día. En el Grupo hay espacio para hacer preguntas y recibir respuestas de la comunidad.

Twitter

X (antes Twitter) - 57.670 seguidores
Todo lo que publicamos va saliendo aquí en tiempo real.

Youtube

YouTube - 163.000 seguidores
Es uno de los canales contables más vistos DE LATINOAMÉRICA (ya nos han enviado un par de placas de reconocimiento). Lo mejor: listados súper-útiles filtrados por nuestros editores.

Linkedin

Linkedin - 36.221 seguidores
Es nuestro canal corporativo. Aquí damos pautas para las empresas que quieran llegar a nuestras audiencias, publicamos ofertas de trabajo en nuestro equipo y ofertamos negocios para grandes grupos de suscriptores.

Tik Tok

Tik Tok - 2.986 seguidores
A veces ponemos cosas entretenidas, otras veces útiles. Pero siempre relevantes.

Threads (by Instagram)

Threads (el Twitter de Instagram) - 9.018 seguidores
Aún no sabemos cómo funciona esta nueva red, pero cuando lo averigüemos publicaremos ahí cosas maravillosas.

Whatsapp

Whatsapp (para servicio y ventas)
Primero te responderá un bot👾 para conducirte hacia lo que necesites. Nuestros agentes están ahí listos para ayudarte en horarios de oficina.
Aquí hay más medios de contacto.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.

Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de ventas:
Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., jornada continua.
Sábados de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.

Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.

Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito