Casos prácticos de retención en la fuente por compras, servicios y honorarios

Última actualización: hace 1 mes (24 mayo, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

O puedes comprarlo por $59,900 + IVA

Quiero comprarlo

Catálogo completo de formatos

Con estos casos prácticos aprenderás cómo contabilizar correctamente la retención en la fuente en varios escenarios y los elementos que intervienen en dicha operación, aplicando las tarifas respectivas con base en los montos transferidos y en los conceptos negociados: compras, servicios y honorarios.

Según el artículo 367 del Estatuto Tributario –ET–, la retención en la fuente es un mecanismo de recaudo gradual de algunos impuestos dentro del mismo período en el que han sido causados. En otras palabras, es un porcentaje que se retiene de los ingresos de las personas naturales o jurídicas; es decir, es como un anticipo a las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

La retención en la fuente parte de la ocurrencia de una transacción en la que se intercambia un bien o un servicio, y en la que intervienen un vendedor y un comprador, quien además de pagar, practica la retención en la fuente al vendedor, la cual debe ser reportada a la Dian y se entiende como el pago anticipado de un impuesto para el vendedor.

Para el contribuyente, la retención en la fuente es útil porque le permite ir pagando poco a poco un impuesto en particular, de manera que, al realizar la declaración correspondiente, el saldo a pagar es mucho menor o incluso a favor.

Tabla de retención en la fuente 2022

Es importante destacar que durante el 2022 las retenciones en la fuente a título de renta se practicarán de la misma forma en que se practicaron durante el 2021, pues durante este último año no se expidieron leyes de reformas tributarias que introdujeran cambios en esta materia.

TAMBIÉN LEE:   ¿Persona natural sin retenciones puede presentar voluntariamente la declaración de renta?

Te invitamos a consultar nuestra Tabla de retención en la fuente 2022.

El rango de las tarifas de la retención en la fuente en Colombia está fijado en la unidad de valor tributario –UVT–, que se calcula en el mes de septiembre del año anterior con base en el índice de precios al consumidor –IPC– para ingresos medios certificado por el Dane.

Con la Resolución 000140 de noviembre 25 de 2021 se fijó el valor de la UVT para el año gravable 2022, la cual quedó establecida en $38.004.

No pierdas de vista nuestra herramienta Convertidor de UVT.

También debe destacarse que el artículo 911 del ET señala que no debe practicarse ningún tipo de retención en la fuente a título de renta (por ningún concepto) a los terceros (personas naturales residentes o personas jurídicas nacionales) que pertenezcan al régimen simple de tributación (obligación 47 en el RUT).

Amplía esta información con nuestro editorial Régimen simple: tarifas, declaraciones, novedades y mucho más.

Formulario 350 para declaración de la retención en la fuente

Las retenciones en la fuente deben presentarse mensualmente (mes vencido) en el formulario 350 dispuesto por la Dian.

Por el año gravable 2022 se utilizará el mismo formulario que aplicó para la vigencia 2021, es decir, el expedido mediante la Resolución 000009 de febrero 5 de 2021.

Según el artículo 1.6.1.13.2.33 del Decreto 1625 de 2016, modificado por el Decreto 1778 de 2021, los plazos para declarar y pagar la retención en la fuente deberán considerar el último dígito del NIT del agente retenedor registrado en el RUT (sin incluir el dígito de verificación) para determinar la fecha límite.

TAMBIÉN LEE:   Consultorio tributario sobre información exógena AG 2021

La nueva versión del inciso 5 del artículo 580-1 del ET indica que las declaraciones de retención en la fuente producirán efectos legales, siempre y cuando el pago total de la retención sea realizado a más tardar dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de vencimiento del plazo otorgado para declarar, teniendo en cuenta que quien declara debe efectuar la liquidación de los intereses moratorios a los que haya lugar.

No incurras en sanciones y descarga aquí nuestro Calendario tributario 2022 – versión automatizada en Excel.

Casos prácticos de retención en la fuente por compras, servicios y honorarios

Teniendo en cuenta todo lo anterior, presentamos tres casos prácticos de retención en la fuente por los conceptos de compras, servicios y honorarios, a los cuales se les aplica diferentes tarifas dependiendo del hecho generador objeto de retención. Los elementos que intervienen en esta operación son los siguientes:

  • Agente de retención: es la persona natural o jurídica autorizada por la ley para efectuar la retención en la fuente.
  • Sujeto pasivo: es la persona a la que se le practica la retención en la fuente.
  • Hecho generador: es la actividad que se realiza y que se encuentra sometida a la retención en la fuente.
  • Base gravable: es el valor o monto sujeto a retención en la fuente.
  • Tarifa: es el porcentaje aplicable a la base gravable, definido por la ley, que determinará la retención en la fuente.
  • Pago o abono en cuenta: es la fecha en la que debe contabilizarse la retención en la fuente.

Por último, te invitamos a realizar una ampliación del tema revisando el siguiente video en nuestro canal de YouTube, donde el Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese, aclara en cuáles declaraciones tributarias de IVA, retención en la fuente e INC se requiere la firma del contador público en 2022.

TAMBIÉN LEE:   ¿Sanción por diligenciar mal el certificado de retención en la fuente?

Material relacionado:


El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ.


Términos y condiciones:

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario.  

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 mayo, 2022
    (hace 1 mes)
Categorías:
Etiquetas: