Actualizado: 7 mayo, 2024 (hace 3 semanas)

La Ley 2101 de 2021 determinó una reducción de la jornada laboral en Colombia. La jornada será de 42 horas semanales. Dicha reducción se podrá realizar de forma inmediata o gradual hasta el año 2026.

Este formato contiene un modelo de notificación para comunicarle al empleado cómo se aplicará esta norma.

Por medio de la Ley 2101 de 2021 se estableció la reducción de la jornada laboral en Colombia, la cual pasará de 48 horas semanales a 42. Conoce más en nuestro análisis 360: ABC de la jornada laboral.

¿Cómo se llevará a cabo la reducción de la jornada laboral?

Según el artículo 3 de la citada Ley 2101 de 2021 la reducción de la jornada laboral se llevará a cabo de manera progresiva, de la siguiente forma: (ver Tabla 1).

No obstante, es importante mencionar que la ley permite que los empleadores implementen la reducción de la jornada laboral de forma inmediata a la expedición de la ley.

FechaNúmero de horas que se disminuyen de la jornada laboral
A partir del 15 de julio de 2023.1 hora. La jornada laboral semanal será de 47 horas.
A partir del 15 de julio de 2024.1 hora menos. La jornada laboral semanal será de 46 horas.
A partir del 15 de julio de 2025.2 horas menos. La jornada laboral semanal será de 44 horas.
A partir del 15 de julio de 2026.2 horas menos. La jornada laboral semanal será de 42 horas.
Tabla 1

Además, el artículo 2 de la Ley 2101 de 2021 señala que la jornada laboral de 42 horas se podrá distribuir de común acuerdo entre empleadores y trabajadores en 5 o 6 días a la semana, en jornadas diarias de mínimo 4 horas y máximo 9 horas. 

Por lo anterior, se tiene que los empleadores dispondrán de varias alternativas para implementar la reducción de la jornada laboral.

Excepciones

Según el artículo 2 de la Ley 2101 de 2021, la reducción de la jornada laboral no aplica para:

  • Empleados cuyas labores sean especialmente insalubres o peligrosas.
  • Adolescentes autorizados para trabajar.
  • Empleados que hayan acordado turnos de trabajo sucesivos que permitan operar a la empresa sin solución de continuidad.
reducción de la jornada laboral

Aclara tus dudas con el siguiente #short en donde la abogada Angie Vargas expone las implicaciones de la reducción de la jornada laboral en los trabajadores a tiempo parcial:

El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ.

Términos y condiciones

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos: 4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:
4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario. 

Para descargar este producto debes tener una Suscripción o comprarlo individualmente

¿Ya eres Suscriptor?


Iniciar sesión
Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, , ,