Cálculo del límite de subcapitalización: casos prácticos en Excel

Última actualización: hace 5 meses (10 marzo, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

O puedes comprarlo por $59,900 + IVA

Quiero comprarlo

Catálogo completo de formatos

Este liquidador está incluido en el [Pack de Formatos] 30 formatos para elaborar la declaración de renta de personas jurídicas año gravable 2021. Si ya tienes este producto, no es necesario que lo adquieras.

El límite de subcapitalización deben aplicarlo las personas naturales y jurídicas, contribuyentes del impuesto de renta, sobre los intereses que paguen a sus vinculados económicos.

En este formato conocerás cómo calcular el límite de subcapitalización a través del desarrollo de casos prácticos.

Según el artículo 118-1 del Estatuto Tributario –ET–, modificado por el artículo 63 de la Ley 2010 de 2020, las personas naturales y jurídicas, contribuyentes del impuesto de renta en Colombia, deben someter al límite de subcapitalización los intereses generados en los préstamos que les realicen sus vinculados económicos, nacionales o extranjeros.

Lo anterior tiene el propósito de controlar la práctica de algunos socios que, en lugar de aportar capital al patrimonio de la empresa, le realizan préstamos a esta con el cobro de intereses que luego se podrá deducir, disminuyendo así el impuesto a pagar.

Intereses deducibles según el límite de subcapitalización

Así pues, según la norma en mención, los contribuyentes del impuesto de renta solo pueden deducir los intereses de los préstamos que le hayan realizado sus vinculados económicos cuando el monto total promedio de las deudas no exceda el resultado de multiplicar por dos (2) el patrimonio líquido del contribuyente determinado al 31 de diciembre del año gravable inmediatamente anterior.

El procedimiento para calcular el límite de intereses no deducibles ni capitalizables se encuentra establecido en los artículos 1.2.1.18.62 y 1.2.1.18.63 del DUT 1625 de 2016, los cuales fueron sustituidos por el Decreto 761 de 2020.

TAMBIÉN LEE:   Liquidador (con macros) de nómina de empleados de servicio doméstico que laboran por días

Además, se debe tener en cuenta que los criterios para definir si existe vinculación económica se encuentran en el artículo 260-1 del ET.

En este formato conocerás cómo calcular el límite de subcapitalización a través del desarrollo de 2 casos prácticos.

Guías multiformato para la declaración de renta de personas jurídicas y naturales y para el reporte de exógena del año gravable 2021

Por último, te invitamos a conocer las más importantes novedades para la preparación y presentación de la declaración de renta y declaración del régimen simple del año gravable 2021, tanto para personas jurídicas como para personas naturales, al igual que las novedades para preparar y presentar la información exógena del año gravable 2021, las cuales serán analizadas y comentadas por nuestro líder de investigación tributaria, el Dr. Diego Guevara Madrid, en sus nuevos productos multimedia educativos que ya puedes adquirir en preventa.

Puedes consultar más al respecto en los siguientes enlaces:

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Corrección de errores en el documento soporte de nómina electrónica

El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ


Términos y condiciones:

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario.  

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 marzo, 2022
    (hace 5 meses)
Categorías:
Etiquetas: