[ORO] Carta para solicitar un desembargo de bienes ante la Dian

Última actualización: hace 1 año (15 diciembre, 2020)

En el Estatuto Tributario se puede percibir que la Dian tiene la facultad de realizar un proceso de cobro coactivo y embargo de bienes a sus deudores.

Con esto en mente, compartimos un modelo de carta para la solicitud de desembargo ante una obligación tributaria vencida con la Dian.

A través de nuestras redes sociales hemos recibido información por parte de diferentes usuarios en los que se les ha notificado una alerta de embargo por parte de la Dian; en algunos casos, este tipo de alertas son falsas (ver el comunicado de prensa 112 emitido por la Dian el 28 de octubre de 2020).

No obstante, esto no quiere decir que la entidad en mención no realice embargos (ver artículos 817 al 819; 823 al 843; y 837 al 839-2 del ET; y 1.6.2.1.1 al 1.6.2.9.9 del DUT 1625 de 2016). Por tanto, en este editorial encontrarás el acceso a un formato de descarga en Word con el que podrás crear la solicitud de desembargo, además de algunas pautas que debes tener en cuenta sobre la facultad de la Dian.

Embargos con la Dian

Si bien los embargos por regla general son decretados por un juez civil, en el caso de las deudas tributarias la Dian tiene la facultad de generar un embargo de los bienes o derechos del deudor, todo esto conforme a los artículos 837 y siguientes del ET.

Cabe anotar que antes del embargo se debió surtir el proceso de cobro coactivo mencionado en los artículos 823 y siguientes del ET, siendo uno de los procesos realizar la notificación del mandamiento de pago al deudor (ver artículo 826 del ET). Si el deudor no realiza ningún acuerdo de pago durante dicho proceso, el acreedor, en este caso la Dian, puede realizar el embargo, para lo cual no tendrá que notificar al deudor.

TAMBIÉN LEE:   Matriz de características básicas de la depuración de las 3 cédulas del formulario 210 AG 2021

Es importante tener claro que el valor de los bienes embargados no podrá exceder del doble de la deuda más sus intereses. Adicionalmente, antes de llegar a estas instancias, en una situación de iliquidez, lo más acertado y recomendable siempre será realizar acuerdos de pago.

Si aún no has llegado al proceso de embargo ante la Dian o estás en ese proceso, pero quieres llegar a un acuerdo de pago, podrías revisar el siguiente enlace en el que compartimos un formato de acuerdo de pago: Solicitud de acuerdo de pago para obligaciones vencidas ante la Dian.

Con todo esto en mente, si deseas realizar la solicitud de desembargo, bajo la premisa de que ya se pagaron los saldos adeudados ante la Dian, descarga el siguiente formato:

Descarga aquí nuestra: Carta para solicitar un desembargo de bienes ante la Dian.

Esta fue elaborada con el proceso que conocemos por parte de la Dian, vigente a diciembre 15 de 2020, el cual se realiza por correo electrónico a fin de evitar la propagación del COVID-19.

Por último, te invitamos a revisar el siguiente video, en el que el Dr. Diego Guevara Madrid, líder en investigación tributaria de Actualícese, expone cuáles son las facultades que tiene la Dian para realizar procesos de cobro coactivo y qué normas atender en cada etapa de dicho proceso.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 diciembre, 2020
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace