Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Caso práctico sobre propiedad, planta y equipo según los Estándares para Pymes


Ficha técnica:

  • Fecha de publicación: junio de 2022
  • Fecha de grabación: 31 de mayo y 1 de junio de 2022

Las empresas deben identificar el marco normativo a aplicar en la contabilización de sus transacciones y partidas, para que de esta manera tengan su contabilidad acorde a las normas. En este Caso Práctico Exclusivo te explicamos la contabilización de la propiedad, planta y equipo en las pymes.

Las empresas deben identificar el marco normativo en la contabilización de transacciones y partidas contables; de esta manera podrán tener una contabilidad acorde a las normas respectivas. Actualmente se pueden identificar Estándares Internacionales según el tamaño de la entidad. Por ejemplo, están los Estándares Plenos para las grandes compañías, los Estándares para Pymes para las pequeñas y medianas empresas –pymes–, y la contabilidad simplificada para microempresas, etc.

Con base en lo anterior, los Estándares para Pymes están divididos en secciones en las que se encuentra la información detallada sobre cómo se debe contabilizar cada tipo de transacción y partida contable. Por ejemplo, la sección 17 se refiere a las propiedades, planta y equipo que puedan tener este tipo de entidades.

Según esta normativa, las pequeñas y medianas empresas deben reconocer inicialmente este tipo de activos al costo. No obstante, en la medición posterior existen dos métodos: por un lado, restándole al costo la depreciación y deterioro del período. Por otro, está el método de la revaluación, que parte del valor razonable, del cual se resta la depreciación y deterioro del período. Todo depende de hechos y circunstancias de la organización.

Para brindar una completa guía sobre el reconocimiento y medición inicial y posterior de las propiedades, planta y equipo en las pymes, Actualícese presenta este Caso Práctico Exclusivo a cargo del Dr. Otto Ardila, quien explica detalladamente cómo se contabilizan estos activos de acuerdo con los Estándares para Pymes.

Este evento tiene una duración aproximada de 27 minutos y es exclusivo para nuestros suscriptores Oro y Platino. En este ejercicio práctico, el conferencista explica el reconocimiento inicial de una propiedad, planta y equipo. Después expone cómo es la medición posterior por las dos opciones que aceptan los Estándares Internacionales.

Quizá también te interese:

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
,