5 respuestas importantes sobre la aplicación del Estándar para Pymes


5 respuestas importantes sobre la aplicación del Estándar para Pymes

Se aproxima el cierre contable del año 2021 y por ello es válido retomar el Estándar para Pymes en lo referente a los procesos de reconocimiento, medición, presentación y revelación. 

En este editorial te recordamos 5 respuestas clave sobre estos temas en las entidades del grupo 2.  

Como señala el artículo 2 de la Ley 1314 de 2009, todas las entidades que lleven contabilidad en Colombia, de forma obligatoria o voluntaria, deben cumplir los estándares que de ella se derivan; es decir, deben aplicar los marcos técnico-normativos compilados en el DUR 2420 de 2015 para los tres grupos en que fueron divididas las entidades privadas del país (las cuales no se encuentran sujetas al ámbito de aplicación del régimen de contabilidad pública) desde la convergencia a Estándares Internacionales. 

Con nuestra Plantilla para clasificar una entidad en un grupo de aplicación de las NIIF en Colombia podrás definir fácilmente a cuál de los grupos debe acogerse una entidad en particular.  

En el caso de las entidades del grupo 2, se deberá prestar especial atención al Marco Técnico Normativo para Pymes que se encuentra expresado en el anexo compilatorio 2 del Decreto Reglamentario 2420 de 2015 y está conformado por treinta y cinco (35) secciones. 

A continuación, te presentamos 5 respuestas importantes que te ayudarán a resolver dudas sobre este tema:  

Estándar para Pymes: ¿la diferencia en cambio puede hacer parte del costo del inventario?

De acuerdo con lo establecido en el Estándar para Pymes, el Dr. Juan Fernando Mejía, especialista en Estándares Internacionales e impuestos, señala mediante un ejemplo práctico si la diferencia en cambio puede hacer parte del costo del inventario.  

Estándar para Pymes: reconocimiento de un activo disponible para la venta

A continuación, el Dr. Juan Fernando Mejía, especialista en Estándares Internacionales e impuestos, explica cómo se puede clasificar una inversión disponible para la venta que se espera realizar dentro de los quince meses siguientes como un activo corriente en el balance de una pyme, según lo establecido en el párrafo 4.5 del Estándar para Pymes.  

Estándar para Pymes: ¿pueden utilizarse las cuentas de ingresos o gastos de períodos anteriores?

El Dr. Juan Fernando Mejía, especialista en Estándares Internacionales e impuestos, da a conocer mediante ejemplos prácticos si las empresas que apliquen los Estándares para Pymes pueden seguir utilizando las cuentas ingresos o gastos de períodos anteriores.

TAMBIÉN LEE:   Consultorio tributario sobre el IVA

Aplicación del Estándar para Pymes por empresas con 1.000 empleados

El Dr. Juan David Maya, experto y consultor en Estándares Internacionales, explica si las empresas que cuentan con 1.000 empleados pueden aplicar el Estándar Internacional para Pymes; además, da a conocer cuáles son los aspectos que el contador debe revisar antes de aplicar los Estándares para Pymes.

Capitalización de los costos por préstamos en pymes

El Dr. Juan David Maya, experto y consultor en Estándares Internacionales, da a conocer cuál es el tratamiento contable de los intereses pagados por las empresas pertenecientes al grupo 2 a los proveedores de la mercancía a crédito.  

También, señala si el interés pagado a proveedores por mercancía a crédito debe llevarse al estado de resultado.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito