Casos prácticos en Excel sobre la distribución de los CIF (costos indirectos de fabricación)


Casos prácticos en Excel sobre la distribución de los CIF (costos indirectos de fabricación)

Los CIF deben llevarse al costo de producción de los bienes que se fabrican. Deben distribuirse conforme a la capacidad normal de producción de la entidad.

En este formato te compartimos 2 casos prácticos en los que aprenderás a contabilizar de forma correcta la distribución de estos costos.

Los costos indirectos de fabricación –CIF– fijos deben distribuirse utilizando un concepto denominado capacidad normal de producción, lo cual implica que en determinadas circunstancias parte de estos costos deba llevarse al gasto.

En este formato te compartimos 2 casos prácticos en los que aprenderás a contabilizar de forma correcta la distribución de los CIF fijos cuando:

  • La capacidad real está por debajo de la capacidad normal.
  • La capacidad real excede la capacidad normal.

Los CIF se clasifican en fijos y variables así:

CIF

¿Qué aprenderás en estos casos prácticos en Excel sobre la distribución de los CIF?

Los costos indirectos de fabricación –CIF– son el tercer elemento del costo de un producto o servicio, junto con la materia prima –MPD– y la mano de obra –MOD–.

El párrafo 13.9 del Estándar para Pymes señala que:

  • Los CIF fijos deben distribuirse entre los costos de transformación sobre la base de la capacidad normal de los medios de producción. Entretanto, los CIF no distribuidos deben registrarse como un gasto del período.
  • Los CIF variables deben distribuirse sobre la base del nivel real de producción. La capacidad normal de los medios de producción es el nivel o el número de unidades que la entidad es capaz de producir durante un período determinado utilizando eficientemente sus recursos, es decir, sin incurrir en niveles importantes de desperdicio o períodos prolongados de cierre por circunstancias extraordinarias.

En este formato te compartimos 2 casos prácticos en los que aprenderás a contabilizar de forma correcta la distribución de los CIF fijos cuando:

  1. La capacidad real está por debajo de la capacidad normal.
  2. La capacidad real excede la capacidad normal.

Material relacionado:

Términos y condiciones

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario. 

Para acceder a la versión completa debes tener una Suscripción o comprarlo individualmente

Suscríbete Comprar individualmente ( )
Catálogo completo de formatos
Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
, , , ,