Hoja de costos en Excel

Última actualización: hace 1 año (21 julio, 2021)

Con este formato tendrás una guía de los aspectos más importantes que deben destacarse en una hoja de costos.

La hoja de costos se utiliza para resumir el valor de los costos directos e indirectos atribuidos a cada orden de trabajo y como soporte contable para el departamento de producción y de almacén.

Una hoja de costos es un documento en el que se acumulan los elementos que hacen parte del costo de un producto, es decir, la materia prima directa –MPD–, la mano de obra directa –MOD– y los costos indirectos de fabricación –CIF–.

Este documento es utilizado por las empresas que manejan el sistema de costos de órdenes de producción, puesto que permite determinar el costo unitario y total de cada orden de trabajo que recibe la entidad.

Recordemos que el sistema de órdenes de producción es conveniente para las empresas que realizan contratos en los que los clientes tienen la posibilidad de definir las características del producto que necesitan. El costo se determina para cada orden, lote, tarea o pedido, y después se divide entre el número total de unidades.

Así pues, las empresas que aplican este sistema deben elaborar una hoja de costos por cada orden de trabajo que reciban.

Estructura de la hoja de costos

En la hoja de costos se deben incluir los datos de la empresa, el número de orden de trabajo, el producto al que corresponde la orden de trabajo, el número de unidades que se fabricarán, el precio de venta y la fecha de inicio y finalización de la orden de trabajo.

TAMBIÉN LEE:   Liquidador (con macros) de nómina de empleados de servicio doméstico que laboran por días

A continuación, se discriminan cada uno de los elementos que hacen parte del costo del producto:

  • Materia prima directa: son los materiales que se pueden asignar directamente a una unidad de producto. Por ejemplo, en una empresa dedicada a la confección de blusas, la materia prima directa correspondería a la tela utilizada para fabricar cada blusa.
  • Mano de obra directa: corresponde al costo de la nómina de los empleados que participan directamente en la elaboración del producto. Puede ser mano de obra contratada por la empresa o tercerizada. Siguiendo con nuestro ejemplo, en la empresa dedicada a la confección de blusas correspondería a los operarios que fabrican la blusa.
  • Costos indirectos de fabricación: corresponden a todas aquellas erogaciones en las que debe incurrir una entidad para la producción de sus mercancías, cuya particularidad está en que no pueden asignarse de manera exacta a una sola unidad de producto, por lo que esto se debe hacer mediante el uso de inductores. Estos se dividen en:
    • Variables: son aquellos que dependen del nivel de producción. Entre otros, se pueden identificar como CIF variables los materiales indirectos y la mano de obra indirecta.
    • Fijos: son aquellos que no se afectan por los cambios en el nivel de producción. Entre ellos están el arrendamiento del espacio donde funciona la planta, el salario del supervisor de esta y su impuesto predial.

Una vez asignados todos estos elementos a cada unidad de producto, es posible determinar el costo unitario de cada producto de la orden de trabajo, así como el costo total de la orden de trabajo.

Formato de hoja de costos en Excel

Teniendo en cuenta lo anterior, hemos desarrollado un modelo de hoja de costos en Excel que te servirá de guía para conocer los aspectos más importantes que deben destacarse en una hoja de costos.

TAMBIÉN LEE:   Asalariados que no declaren renta por el año gravable 2020 deben conservar 5 años su formulario 220

Descarga aquí nuestro liquidador: Hoja de costos en Excel.

¿Este contenido te resultó útil? Cuéntanos en los comentarios, queremos conocer tu opinión.

Material relacionado:

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 julio, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas: