Modelo para elaborar el comprobante de pago de intereses a las cesantías

Última actualización: hace 9 meses (29 noviembre, 2021)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Compartimos este formato guía que te servirá como comprobante de pago de intereses a las cesantías que se entregan a un trabajador.

Recordemos que estos intereses corresponden al 12 % de las cesantías por cada año trabajado, o proporcional si se labora menos de 1 año.

La Ley 52 de 1975, el Decreto 116 de 1976 (compilado en los artículos 2.2.1.3.4 al 2.2.1.3.10 del Decreto 1072 de 2015) y el artículo 99 de la Ley 50 de 1990 regulan el pago de los intereses a las cesantías.

La fórmula, fecha de pago y porcentaje para pagar los intereses a las cesantías se explican en la siguiente infografía:

intereses a las cesantías

Se debe tener en cuenta que, si bien los intereses a las cesantías deben pagarse a más tardar al 31 de enero del año siguiente, en caso del retiro del trabajador antes de esta fecha, se deben pagar al momento de la liquidación.

En este formato guía compartimos un comprobante de pago de intereses a las cesantías con el cual se podrá tener un soporte de que se le entregaron al trabajador los valores correspondientes a dicho concepto y en el tiempo requerido.

Nota: ten en cuenta que para liquidar los valores de cesantías e intereses a las cesantías se pueden utilizar nuestros liquidadores: Liquidador de cesantías en Excel aplicado a 11 casos prácticos y Modelo en Excel para el cálculo de intereses a las cesantías.

Adicionalmente, te invitamos a consultar este video en el que la Dra. Angie Vargas explica qué sanciones genera para el empleador no consignar las cesantías y no pagar sus respectivos intereses:

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   ¿Cuál debe ser el monto del apoyo de sostenimiento para aprendices en 2022?

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 29 noviembre, 2021
    (hace 9 meses)
Categorías:
Etiquetas: