¿Cómo aplicar los Estándares Internacionales en las pymes?


¿Cómo aplicar los Estándares Internacionales en las pymes?

¿Cómo se reconocen los activos y los pasivos según los Estándares Internacionales? ¿Qué es el impuesto diferido?

Conoce las respuestas a estas inquietudes en nuestra Cartilla Práctica Manual para la aplicación de Estándares Internacionales en pymes.

En Colombia todas las empresas que lleven contabilidad aplican los marcos técnicos normativos compilados en el DUR 2420 de 2015, según el grupo (1, 2 o 3) al que pertenezcan de la convergencia a Estándares Internacionales.

En esta Cartilla Práctica se abordarán estos estándares para las pymes en lo concerniente al reconocimiento y medición de activos y pasivos, aspectos del patrimonio, el impuesto diferido y los estados financieros.

Reconocimiento de los activos según Estándares Internacionales

Los activos, como uno de los elementos de los estados financieros, son recursos de la empresa que proporcionan algún beneficio a futuro o cuyo valor puede ser medido con fiabilidad. Entre estos encontramos:

  • Instrumentos financieros (sección 11): divididos en básicos (como CDT, depósitos a la vista, bonos, etc.) y complejos (swapsforward, inversiones en deuda convertible, etc.).
  • Inventarios (sección 13): adquiridos con la finalidad de ser vendidos en el ciclo de la operación normal del negocio como materias primas, materiales o suministros.
  • Propiedades de inversión (sección 16): inmuebles destinados para arrendamiento, generación de plusvalías o ambos.

Si quieres conocer el resto de los activos que pueden encontrarse en una empresa, te invitamos a adquirir la Cartilla Práctica Manual para la aplicación de Estándares Internacionales en pymes.

Además, en esta Cartilla Práctica encontrarás la forma como se debe efectuar la medición inicial y posterior de estos tipos de activos y los métodos trazados por los Estándares para estos procedimientos.

Reconocimiento de los pasivos según Estándares Internacionales

Los pasivos son las obligaciones surgidas de eventos pasados que una empresa debe cancelar mediante la transferencia de recursos que incorporen beneficios económicos. Entre estos encontramos:

  • Pasivo financiero (sección 11): es el reconocimiento de un contrato que obliga a una empresa a entregar efectivo u otro activo financiero (acciones, bonos, títulos valores, etc.) como contraprestación.
  • Arrendamientos (sección 20): mediante un contrato, dos partes se comprometen en relación con el alquiler de un inmueble urbano: una, a conceder el goce del inmueble; y la otra, a pagar por ello.
  • Provisiones y contingencias (sección 21): se diferencian de los demás pasivos en cuanto a la certeza o incertidumbre sobre el sacrificio económico futuro, la cuantía y el vencimiento
TAMBIÉN LEE:   Caso práctico de contabilización de compras a crédito

Si quieres conocer el resto de los pasivos que pueden encontrarse en una empresa, te invitamos a adquirir la Cartilla Práctica Manual para la aplicación de Estándares Internacionales en pymes.

Estándares Internacionales

Además, esta Cartilla Práctica te ayudará a entender la manera de calcular las mediciones inicial y posterior de cada pasivo por medio de ejemplos y casos prácticos, y te informará sobre todos los detalles relacionados.

Impuesto diferido

Se trata del impuesto que las empresas deben reconocer en sus estados financieros como producto de ingresos o gastos que, aunque no son gravados ni deducibles en la declaración de renta de un período específico, sí lo serán en el futuro.

Si deseas conocer cómo calcular este impuesto en las pymes, te invitamos a descargar nuestra Cartilla Práctica Manual para la aplicación de Estándares Internacionales en pymes.

¿Qué más puedo obtener en esta Cartilla Práctica?

  • Un capítulo completo dedicado a los estados financieros y su manejo dentro de la empresa.
  • Respuestas a dudas específicas relacionadas con las NIIF para Pymes por medio de enlaces a videos explicativos.
  • Una gran variedad de plantillas, modelos y casos para ajustar tus conocimientos al mundo práctico.
  • Tres eficientes liquidadores para calcular:
    • El costo fiscal de la propiedad, planta y equipo, y de las propiedades de inversión.
    • La utilidad por venta de activo fijo depreciable que será renta por recuperación de deducciones.
    • Determinación de diferencias temporarias e impuesto diferido.
  • Un simulador para clasificar instrumentos financieros como pasivos y patrimonio, y otro para calcular la tasa interna de retorno –TIR– y determinar la técnica del costo amortizado en el análisis financiero.

Finalmente, con esta Cartilla Práctica puedes aumentar tu conocimiento para aplicar los Estándares Internacionales en tu pequeña o mediana empresa. 

¿Quieres profundizar en el tema de Estándares Internacionales en pymes?

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito