Compraventa de un establecimiento de comercio


compraventa de establecimiento de comercio

El establecimiento de comercio es el conjunto de bienes organizados por el empresario para desarrollar y cumplir los fines de la empresa.

En este artículo encontrarás los pasos y consideraciones legales necesarios para llevar a cabo una compraventa de un establecimiento de comercio de manera adecuada.

El artículo 515 del Código de Comercio –CCo– define el establecimiento de comercio como el conjunto heterogéneo de bienes organizados por el empresario destinados para desarrollar y cumplir los fines de la empresa. La organización es un elemento central del establecimiento de comercio, pues constituye el factor que integra y une los distintos bienes que lo conforman.

¿Qué conforma un establecimiento de comercio?

Los bienes que conforman el establecimiento de comercio están contemplados en el artículo 516 del CCo. Esta lista es enunciativa, pues los componentes del establecimiento de comercio dependerán de las necesidades del empresario según la actividad mercantil que se proponga desarrollar. En todo caso, es posible establecer a partir de sus elementos la siguiente clasificación:

  • Elementos materiales: son los muebles e inmuebles que forman parte del conjunto de bienes como el mobiliario, instalaciones, bodegas, locales, almacenes, equipos, muebles y enseres, mercancías, dinero, vehículos, etc.
  • Elementos inmateriales: son los derechos, obligaciones y relaciones jurídicas, como los derechos de propiedad industrial, el nombre comercial o la enseña, las marcas comerciales, el good will y los contratos de arrendamiento, entre otros.

Contrato de compraventa de un establecimiento de comercio

Pese a que el establecimiento de comercio está constituido por una pluralidad de bienes, la ley comercial permite su enajenación en bloque como unidad económica; tal posibilidad garantiza la continuidad de la organización de los bienes con el fin de preservar la empresa.Por esta razón, el establecimiento de comercio puede venderse y ser objeto de otros negocios jurídicos como el arrendamiento, la prenda, entre otros.

En cualquier caso, cuando se vaya a efectuar una compraventa de un establecimiento de comercio, deben tenerse en cuenta las siguientes reglas:

  • La compraventa del establecimiento se presume efectuada en su totalidad sin necesidad de una especificación detallada de sus componentes (artículo 525 del CCo).
  • Sin embargo, es recomendable realizar un inventario al momento de la transferencia de la propiedad del establecimiento.
  • Las partes del contrato pueden elegir si desean formalizar el contrato mediante documento privado o escritura pública.
  • El contrato debe ser inscrito en el registro mercantil (artículo 28 del CCo).
  • Si existe un bien inmueble dentro del inventario, el contrato debe formalizarse mediante escritura pública.
TAMBIÉN LEE:   Seguridad social de trabajador asalariado con ingresos adicionales por actividades independientes

Para profundizar sobre el establecimiento de comercio, te invitamos a consultar nuestra Cartilla Práctica Contratos comerciales: fundamentos legales y autonomía de la voluntad en los negocios mercantiles.

Enajenación del establecimiento de comercio.

¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes acceder aquí.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,