Conferencia: ¿De qué forma afectará la reforma tributaria a las personas naturales? – 2 parte


Gina Ortiz afirma que entre los cambios que presenta la reforma tributaria enfocada a las personas naturales está la modificación a la depuración de la renta líquida gravable.

Se continuarán sumando todos los ingresos obtenidos por todo concepto, a excepción de los correspondientes a dividendos y ganancias ocasionales. De igual forma, tal como se ha venido realizando se restarán los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasionales.

Al valor restante se le podrán restar todas las rentas exentas y las deducciones especiales imputables a la cédula general, siempre que no excedan el 40 % de la operación anterior. Sin embargo, como novedad, dicho 40 % no podrá exceder las 1.340 UVT anuales.

De igual forma, se crea una nueva deducción por concepto de dependientes, adicional a la contemplada en el inciso 2 del artículo 387 del ET. Quien obtenga ingresos por rentas laborales podrá deducir 72 UVT por cada dependiente hasta un máximo de 4 dependientes.

En la depuración de rentas no laborales y de capital se podrá continuar restando los costos y gastos que cumplan con los requisitos generales para su procedencia y sean imputables para estas rentas específicas.

Acerca de la conferencista

Gina Marcela Ortiz Pérez es Gerente de Impuestos en Mazars Colombia. Abogada, contadora pública especialista en gestión tributaria, experta en fiscalidad internacional de la Universidad Santiago de Compostela, España. Cuenta con más de 10 años de experiencia ejerciendo su profesión brindando asesoría a sociedades y personas naturales en materia tributaria, consultoría, cumplimiento.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito