Francisco Moreno afirma que el escepticismo profesional debe ser la piedra angular de cualquier auditoría exitosa. Es un estado de ánimo que los auditores deben tener al evaluar los registros contables, costos, las operaciones y los controles internos para formarse una opinión sobre la exactitud de los estados financieros.
El escepticismo profesional es fundamental para cualquier auditoría, ya que requiere que los auditores adopten una actitud escéptica y cuestionen todo lo que se les presente.
Los auditores son responsables de proporcionar una cuenta precisa y confiable de la información financiera de sus clientes. Para hacer esto de manera efectiva, los auditores deben mantener una actitud profesional de escepticismo para garantizar que no se detecten actividades fraudulentas.
El escepticismo profesional es esencial en el proceso de auditoría, ya que permite al auditor desafiar las suposiciones, investigar más a fondo la evidencia cuestionable y observar las áreas de riesgo potencial.
Sin escepticismo profesional, existe un mayor riesgo de tergiversar los estados financieros o de pasar por alto representaciones erróneas importantes en los informes financieros.
Francisco Moreno es contador público, magister en administración de empresas, especialista en gerencia y en auditoría de sistemas, consultor de Normas Internacionales de Información Financiera. Cuenta con más de 20 años de experiencia en cargos de dirección, asesoría financiera, seguridad social y parafiscales, control de gestión, auditoría interna, docencia universitaria. Docente de la Universidad Central.