Con la reactivación económica, las pymes en Colombia han vuelto a renacer luego que 509.370 de ellas cerraran sus puertas entre 2019 y 2020 luego del duro golpe que les causó la pandemia y que pasaron de ser 5,8 millones a 5,3 millones de empresas en este lapso.
En medio de este proceso de reactivación, para las pymes que están naciendo y para las que sobrevivieron los embates del COVID-19, el acceso a los créditos es una de sus dificultades más grandes, pues muchas veces, si es que les son otorgados, en su mayoría no se ajustan a la realidad de sus modelos de negocio, al tamaño de sus economías o a sus ciclos de producción en particular.
Junto con este obstáculo, la falta de talento capacitado y con la suficiente experiencia financiera para impulsar a la empresa de manera sostenible, son las dos amenazas más grandes que las ponen en desventaja.
En un gran porcentaje, a la hora de buscar capital, las pymes carecen de garantías para respaldar sus deudas y tienen calificaciones crediticias muy bajas, lo que les dificulta el cumplimiento de los requisitos para acceder a los créditos bancarios.
Así mismo, muchas operan de manera bastante informal y, por desconocimiento, tienen dificultades a la hora de plantear estrategias efectivas para llevar a cabo sus planes de negocios.
El Dr. Linares es Socio Fundador de CLUB-PYME. Miembro del Board of Directors de Club-Pyme. Ingeniero Financiero con MBA del INALDE, especialización en finanzas, gerencia bancaria y gestión financiera, con más de 20 años de experiencia en ejecución de valoración, optimización y riesgo financiero. Socio de Revaliu, estructuradora de fondeo colombiana.