Conferencia: Régimen simple de tributación: bondades que presenta la reforma tributaria


Gina Ortiz explica que el Gobierno viene haciendo un llamado a la formalización empresarial y para esto es el régimen simple de tributación. Se pensó también así con el monotributo, pero los resultados no fueron los esperados.

Con el SIMPLE se busca reducir cargas formales y sustanciales. Es un modelo de tributación opcional de determinación integral, causación anual y pago bimestral. Este sustituye el impuesto sobre la renta e integra el impuesto nacional al consumo, ICA y pensión de la nómina.

Afirma que la reforma tributaria realizó varios ajustes en el régimen simple de tributación; los cuales empezarán a tener vigencia en los anticipos del año gravable 2023 y su posterior declaración anual.

Cabe recordar que, aunque inicialmente el proyecto de reforma tributaria buscó excluir complemente a los prestadores de servicios profesionales del régimen simple; esta iniciativa no fue acogida en los debates. Finalmente se obtuvo tan solo una reducción del umbral para que este tipo de contribuyentes accedan al régimen simple.

Acerca de la conferencista

La Dra. Ortiz es abogada, contadora pública especialista en gestión tributaria, experta en fiscalidad internacional de la Universidad Santiago de Compostela, España. Cuenta con más de 10 años de experiencia ejerciendo su profesión brindando asesoría a sociedades y personas naturales en materia tributaria, consultoría, cumplimiento. Actualmente es Gerente de Impuestos en Mazars Colombia.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito