Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Contadores públicos: ¿cuándo la tecnología se convierte en un obstáculo y es sinónimo de agotamiento?


Contadores públicos: ¿cuándo la tecnología se convierte en un obstáculo y es sinónimo de agotamiento?

Aunque la tecnología es crucial en la contabilidad, encontrar la adecuada tiene grandes efectos en la experiencia y satisfacción de los empleados.

Los contadores públicos con una relación sinérgica con la tecnología muestran puntajes de agotamiento bajos.

Conoce más detalles a continuación.

Uno de los temas a considerar por las empresas para tener a sus empleados satisfechos y comprometidos es estar atentos al agotamiento de estos. Los contadores públicos no son ajenos a esta situación.

Una encuesta realizada por FloQas indica una relación directa entre el nivel de agotamiento de los contadores públicos y su relación con el uso de la tecnología en el trabajo:

Las soluciones tecnológicas integradas adecuadamente ayudan a mejorar la satisfacción de los empleados. Con una tasa de respuesta casi idéntica de relaciones positivas y negativas con la tecnología por parte de los contadores públicos, la cantidad de agotamiento que experimentan los dos grupos es drásticamente diferente.

Según FloQast, las relaciones entre los contadores públicos y la tecnología de los encuestados se dividen en tres:

  • Adverso: la tecnología se ve más como un obstáculo que como un recurso.
  • Rutina: la tecnología funciona, pero el valor agregado es mínimo.
  • Sinérgico: la tecnología es un verdadero socio en el trabajo del contador público. 

“cuanto mejor era la relación y la comprensión de la tecnología de un contador, menos probable era que experimentaran agotamiento”

Los datos revelan que cuanto mejor era la relación y la comprensión de la tecnología de un contador, menos probable era que experimentaran agotamiento. Mike Whitmire, director ejecutivo de FloQast en el artículo 38 % of Accountants With Harmonious Use of Technology Have Low Burnout afirma que:

La industria contable continúa progresando más allá de los procesos altamente manuales y obsoletos.

Las soluciones de software de automatización no solo asumen tareas repetitivas o tediosas, lo que reduce en gran medida la cantidad de tiempo que los contadores deben dedicar a estos procesos, sino que también minimizan los posibles errores humanos.

Tecnología y nivel de agotamiento de los contadores públicos

A medida que se expande la tecnología en el sector contable, las organizaciones que implementan estos procesos en sus flujos de trabajo obtienen beneficios tanto en la productividad como en el crecimiento de los empleados.

Los resultados de la encuesta encontraron que el 58 % de los contadores que reportaron un alto nivel de integración de tecnología en sus procesos también reportaron una relación sinérgica con esta.

El 42 % de los contadores tienen una relación de rutina con la tecnología. Al respecto, la encuesta sugiere que tener un sistema integrado juega un papel significativo pero insuficiente para garantizar una relación sinérgica y cualquier mejora asociada con el agotamiento del contador público.

Los contadores públicos con una relación sinérgica con la tecnología muestran puntajes de agotamiento de 15 puntos más bajos que los que tenían una relación adversa y 11 puntos más bajos que los que tenían una relación tecnológica de rutina.

Los datos muestran que el 38 % de los contadores públicos con una relación sinérgica con la tecnología tienen un bajo nivel de agotamiento. Esto es más del doble del porcentaje de aquellos con una relación de rutina y cinco veces más que los contadores con una relación adversa con la tecnología.

Beneficios del uso adecuado de la tecnología para los contadores públicos

El uso adecuado de la tecnología, junto con una relación positiva con ella, puede resultar en que los contadores se lleven menos trabajo a casa, indica el artículo.

Los resultados de la encuesta encontraron que los contadores con una relación sinérgica con la tecnología evitan los impactos negativos en su vida personal más que aquellos con relaciones u opiniones más negativas sobre la tecnología.

Si bien la tecnología es crucial en la contabilidad, encontrar la tecnología adecuada tiene grandes efectos en la experiencia y satisfacción de los empleados, lo que a su vez afecta a la empresa en su conjunto.

Material relacionado

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
,