Modelo de contrato de trabajo bajo la modalidad de teletrabajo

Última actualización: hace 4 semanas (25 abril, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Te presentamos el modelo de un contrato de teletrabajo, forma de organización laboral creada por la Ley 1221 de 2008 y reglamentada por el Decreto 884 de 2012.

Este tipo de contratación es ideal para las actividades generalmente relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Este formato abarca todo lo que debe contener un contrato de trabajo en la modalidad de teletrabajo en Colombia. Se puede modificar de acuerdo con la necesidad de cada empleador y según el reglamento interno de trabajo.

Cabe anotar que el diseño, los datos o comentarios bajo los cuales se elaboró este modelo de contrato de teletrabajo se entregan a título de guía y hacen parte de la interpretación de Actualícese.

También tenemos estos dos modelos de contratos laborales que podrían interesarte: Modelo de contrato de trabajo a término fijo y Modelo de contrato de trabajo a término indefinido

Aspectos y términos importantes incluidos en el contrato de teletrabajo

  • El teletrabajo es un instrumento de generación de empleo y autoempleo, encaminado al desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros, utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación para el contacto entre el trabajador y el empleador, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo.
  • El teletrabajador es aquella persona que desempeña actividades laborales a través de tecnologías de la información y la comunicación por fuera de la empresa a la que presta sus servicios.
  • Existen tres (3) tipos de teletrabajadores: autónomos, aquellos teletrabajadores que utilizan su propio domicilio para desarrollar su actividad profesional y solo acuden a la oficina en algunas ocasiones; móviles, aquellos teletrabajadores que no tienen un lugar de trabajo establecido y cuyas herramientas primordiales son las tecnologías de la información y la comunicación en dispositivos móviles; y suplementarios, los teletrabajadores que laboran dos (2) o tres (3) días a la semana en su casa y el resto del tiempo lo hacen en una oficina.
  • El contrato de teletrabajo que se genere debe cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 39 del Código Sustantivo del Trabajo –CST–.
TAMBIÉN LEE:   Liquidador del monto del salario y de prestaciones sociales que se puede embargar a un trabajador

Finalmente, es importante aclarar que será el empleador quien deba atender las instrucciones del Ministerio del Trabajo, estudiar las normas requeridas, preparar y emitir la información a la que haya lugar. Actualícese no se hace responsable de las interpretaciones, operaciones o información derivadas del uso de este formato.

Te invitamos a visualizar el siguiente video, en el que la conferencista y abogada Angie Vargas amplía este importante tema explicando las libertades contractuales en el teletrabajo y en el trabajo remoto.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 25 abril, 2022
    (hace 4 semanas)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace