Cuestiones clave de auditoría: ¿qué ocurrió con la pandemia y el conflicto Rusia-Ucrania?


Cuestiones clave de auditoría: ¿qué ocurrió con la pandemia y el conflicto Rusia-Ucrania?

Las cuestiones clave de auditoría facilitan un mejor entendimiento del rol del auditor y del contenido de las cuentas anuales de las compañías.

El auditor tiene en cuenta factores como la evolución de la realidad de las empresas, los riesgos del negocio y el entorno económico.

La pandemia tuvo una importante repercusión en los estados financieros en 2020, tendencia que disminuyó en 2021 ante la progresiva mejora de la recuperación económica. Esta es una realidad detectada en la evolución de las cuentas anuales y en las cuestiones clave recogidas en los informes de auditoría de cuentas.

A pesar de esta reducción, el 37 % de los informes de las empresas recogen los efectos de la pandemia como una cuestión relevante, además del impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania, según lo recopila el 25 % de cuentas anuales como hechos posteriores al cierre del ejercicio.

Así se refleja en el informe de KPMG Evolución de las cuestiones clave en 2021, donde se analiza la evolución de los anteriores temas y diversos ítems relevantes a partir de los informes de auditoría de diversas empresas.

“las cuestiones clave de auditoría –KAM, por sus siglas en inglés– representan aquellos aspectos que han requerido de una atención significativa por parte del auditor”

El informe indica que las cuestiones clave de auditoría –KAM, por sus siglas en inglés– representan aquellos aspectos que han requerido de una atención significativa por parte del auditor y que, a su vez, facilitan un mejor entendimiento del rol del auditor y del contenido de las cuentas anuales de las compañías.

Al respecto, Borja Guinea, socio de auditoría de KPMG España, afirma que los datos permiten observar cómo el auditor tiene en cuenta factores como la evolución de la realidad de las empresas, los riesgos del negocio y el entorno económico que influyen en los riesgos de auditoría que este analiza.

Las cuestiones clave se concentran en áreas que tienen relación con estimaciones complejas o juicio en las cuentas anuales y transacciones significativas no recurrentes que van asociados a cambios en el entorno y su impacto en los riesgos de auditoría.

Un menor número de cuestiones clave de auditoría

Los resultados del informe muestran una ligera tendencia cuantitativa a la baja respecto a las cuestiones clave tanto por tipologías como por sectores.

TAMBIÉN LEE:   Gestión de riesgos empresariales: ¿cuál debe ser el rol del auditor interno?

En relación con la tipología de las cuentas clave, el reconocimiento de ingresos y la recuperabilidad del fondo de comercio son las cuestiones más destacadas por los auditores (cerca del 20 %). Por su parte, la recuperabilidad de los activos por impuesto diferido (11 %) y el registro y recuperabilidad de activos no corrientes (8,2 %) también resaltan por su frecuencia, junto con las provisiones y contingencias (7,6 %), que en este último caso se reducen respecto al año anterior.

En cuanto a la variación por sectores de actividad, los servicios de banca registran la media más alta de cuestiones clave por informe (3,8 %), influenciados especialmente por aspectos regulatorios y específicos de su actividad.

COVID-19: tendencia que continúa presente, pero disminuye

Pese a que la pandemia tuvo una fuerte repercusión para el ejercicio de 2020, esta disminuyó para 2021 a medida que se ha ido experimentando una progresiva recuperación económica.

Los resultados del estudio indican que los auditores reflejaron 313 cuestiones clave en sus informes, con un descenso del 13 % respecto a los informes de 2020. Este descenso se produce de manera generalizada tanto por sectores como por tipologías.

El conflicto Rusia-Ucrania, entre los hechos relevantes

Pese a que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se inició a finales de febrero, muchos informes incluyen este hecho, en su mayoría como hechos posteriores al cierre del ejercicio. Indica KPMG:

El 33 % de las empresas que publicaron sus cuentas anuales a partir del 24 de febrero de 2022 hacen referencia al conflicto, en su mayoría las que presentaron sus cuentas a partir del 15 de marzo, teniendo un mayor conocimiento sobre el desarrollo de la situación y evaluación de posibles impactos.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito