Para elaborar la declaración de renta de personas naturales, los obligados a presentarla deberán reunir una serie de documentos que facilitarán la liquidación de este impuesto.

Nuestra lista de chequeo te ayudará a determinar los documentos que debes solicitar a tu cliente para elaborar su declaración.

La información que se reporta en la declaración de renta de una persona natural debe soportarse con los documentos y requisitos que exige el Estatuto Tributario para las rentas exentas, costos, deducciones o ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.

Es importante anotar que según el tipo de ingresos que reciba el contribuyente se deben diligenciar una o varias de las tres cédulas que integran el formulario 210 del año gravable 2023, a saber:

  • Cédula general, en la que se declaran las rentas de trabajo, de honorarios y servicios personales, de capital y las no laborales.
  • Cédula de pensiones.
  • Cédula de dividendos y participaciones.

Por tanto, la documentación es uno de los aspectos más relevantes en el proceso de preparación y elaboración de la declaración de renta y complementario de una persona natural. De hecho, esta constituye el sustento de los valores declarados por el contribuyente.

Conoce Actualícese Planner, con esta herramienta recordarás todos los vencimientos de tus impuestos. Así te cuidamos de sanciones y te ayudamos a administrar tus clientes y sus obligaciones tributarias.

¿Cuáles son los soportes necesarios para la elaboración de la declaración de renta de una persona natural?

Con nuestra lista de chequeo podrás conocer los principales documentos que debes solicitar a tu cliente para efectos de la elaboración de la declaración de renta.

La lista se encuentra dividida entre los documentos que deben solicitarse para elaborar cada una de las cédulas anteriormente mencionadas, incluyendo además el activo, pasivo y patrimonio.

Instructivo para el uso adecuado de la lista de chequeo

  1. Descarga y abre el archivo de Excel que contiene la lista de chequeo.
  2. Podrás observar que la lista de chequeo está organizada por categorías con los documentos a chequear.
  3. Para marcar un documento como entregado o recibido, haz clic en el cuadro correspondiente ubicado en la primera columna. Al hacerlo, se llenará el cuadro con una marca de verificación.
  4. En la columna correspondiente a “Prioridad”, puedes seleccionar el nivel de importancia: alta, baja o irrelevante, según tus necesidades o requerimientos.
  5. En la columna designada para el “Avance 1 a 5” podrás diligenciar manualmente un valor del 1 al 5 que represente el progreso de la actividad.
  6. En la columna destinada a “Responsable”, ingresa el nombre de la persona encargada de este documento.
  7. En “Ver más”, puedes consultar material de estudio relacionado, normas y más.
  8. Una vez hayas completado las acciones necesarias, asegúrate de guardar el documento para conservar los cambios realizados.

Te invitamos a escuchar el siguiente video en donde Diego Guevara responde al siguiente interrogante: ¿Cuáles personas naturales y/o sucesiones ilíquidas residentes están obligadas a presentar la declaración anual de renta año gravable 2023?

TAMBIÉN LEE:   [Guía] Clasificación de las personas jurídicas frente al impuesto de renta y el SIMPLE AG 2023
declaración de renta

El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ.

Términos y condiciones

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos: 4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:
4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario. 

Para descargar este producto debes tener una Suscripción o comprarlo individualmente

¿Ya eres Suscriptor?


Iniciar sesión
Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,