[Guía] Modelo para definir si una persona natural está obligada a declarar renta

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 mayo, 2019

De acuerdo con las respuestas que el usuario suministre en este cuestionario guía se logrará determinar si la persona natural se encuentra obligada o no a declarar renta por el año gravable 2018. Esta guía ha sido elaborada con base en la Ley 1819 de 2016 y diferentes conceptos de la Dian.

El artículo 591 del ET establece que deben presentar declaración de renta y complementario todos los contribuyentes sometidos a dicho impuesto, con excepción de aquellos que cumplan con los requisitos señalados en el artículo 592 del ET. Sin embargo, los artículos 593 a 594-3 del ET enuncian otros requisitos para no estar obligado a declarar. De este modo, quien los incumpla deberá presentar la declaración de renta.

Es necesario tener en cuenta que la Ley 1819 de diciembre 29 de 2016 modificó el artículo 594-3 del ET y que la Ley de financiamiento 1943 de 2018 no realizó ningún cambio en lo que respecta a este tema.

Respecto a las personas naturales no residentes, cabe anotar que la Dian ha cambiado en diferentes momentos de posición (ver nuestro editorial: Personas naturales no residentes y su obligación de declarar renta: Dian vuelve a cambiar de parecer). Por tanto, este formato ha sido elaborado de conformidad con la interpretación a la que se puede llegar luego de estudiar los artículos mencionados del Estatuto Tributario, el artículo 1.6.1.13.2.7 del DUT 1625 de 2016 y los conceptos Dian 1364 de 2018 y 0915 de 2018.

Mediante la siguiente matriz, el usuario podrá determinar, de acuerdo con la respuesta que suministre, si el contribuyente se encuentra obligado o no a declarar renta por el año gravable 2018.

Modelo para definir si una persona natural está obligada a declarar renta

Para descargar esta publicación haz click aquí

Material relacionado:


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…