Modelo de derecho de petición para solicitar certificado laboral

Última actualización: hace 2 meses (18 abril, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Según el artículo 57 del CST, el certificado laboral es una de las obligaciones especiales del empleador, y debe entregarse cuando lo solicite el trabajador.

Con este modelo de derecho de petición puedes solicitar el certificado laboral, ya sea que el contrato haya finalizado o siga vigente.

Cuando un trabajador realiza la solicitud del certificado laboral y no recibe una respuesta afirmativa, puede enviarle al empleador un derecho de petición que contenga, al menos, lo siguiente:

  • Nombre de a quien se dirige la carta: empleador o contratante.
  • Nombre del trabajador o solicitante, su identificación y datos de contacto para ser notificado.
  • El objeto de la petición, en este caso, la intención de recibir el certificado laboral.
  • Hechos que generan el derecho a realizar la solicitud, en este caso, el ser o haber sido trabajador de la entidad o del contratante.
  • Fundamento normativo que sustenta su petición.
  • Firma del solicitante.
  • Ciudad y fecha.

Es importante tener en cuenta que, según el artículo 57 del CST, el certificado laboral debe contener el tiempo de servicio, la labor ejecutada y el salario devengado.

En ocasiones surge la duda de si el empleador puede informar en el certificado laboral la causa de finalización del contrato. La respuesta es no.

Sin importar la razón, sea por vencimiento de los términos, despido con o sin justa causa, el certificado laboral solo debe contener lo indicado por el artículo 57 del CST. De ninguna manera se podrá dar a conocer los motivos que dieron origen al cese de actividades en la empresa por parte de ese trabajador.

¿El certificado laboral es diferente a la carta de recomendación?

Como ya expresamos, el certificado laboral es el consagrado en el numeral 7 del artículo 57 del CST, mientras que la carta de recomendación es un documento expedido por el empleador a voluntad, cuyo objetivo es exaltar los logros del trabajador dentro de la empresa, reconocer su labor e indicar todo aspecto positivo que considere favorable.

TAMBIÉN LEE:   Reducción transitoria de sanciones: conoce los detalles más importantes para su procedencia

Amplía tus conocimientos sobre este tema en nuestro editorial Empleador no está obligado a emitir cartas de recomendación, pero sí certificados laborales.

Cabe anotar que el diseño, los datos o comentarios bajo los cuales ha sido elaborado este formato se entregan a título de guía y hacen parte de la interpretación de Actualícese.

Será el trabajador quien deba atender las instrucciones del Ministerio del Trabajo, estudiar las normas requeridas, preparar y emitir la información a la que haya lugar. Actualícese no se hace responsable de las interpretaciones, operaciones o información derivadas del uso de esta herramienta.

En el siguiente video la abogada Angie Vargas, especialista en derecho laboral, explica qué aspectos deben tenerse en cuenta al elaborar un certificado laboral:

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 abril, 2022
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas: