Liquidador de indemnización por despido sin justa causa (contrato indefinido)

Última actualización: hace 7 meses (7 enero, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Antes de decidir si va a finalizar o no un contrato de trabajo sin justa causa recomendamos revisar cuánto deberá pagarsele al trabajador por indemnización por despido.

Compartimos un archivo de Excel que podrá usar para liquidar una indemnización cuando se trata de la finalización de un contrato indefinido.

En vista de los efectos laborales que se han derivado de las fases de mitigación del COVID-19, compartimos este liquidador con el fin de que usted pueda conocer cuánto será el valor por el que debe indemnizar a cada trabajador en caso de que esté contemplando la opción de finalizar un contrato sin justa causa.

Tenga en cuenta que el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo –CST– establece que, si hay lugar a una terminación del contrato sin justa causa, el trabajador tiene derecho a una indemnización. El tratamiento de la liquidación de la indemnización depende del tipo de contrato y es de la siguiente manera:

Contrato indefinido:

  • Trabajadores que devenguen más de 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes –smmlv–: 20 días de salario por el primer año de servicio y 15 días de salario por cada año subsiguiente o a prorrata del tiempo cumplido.
  • Trabajadores que devenguen menos de 10 smmlv: 30 días de salario por el primer año de servicio y 20 días por cada año subsiguiente o a prorrata del tiempo cumplido si fuese menor.

Contrato fijo:

  • Se liquida lo que corresponde a salarios, según el plazo que falte por cumplirse en el contrato.

Contrato por obra o labor:

Teniendo en cuenta que en los contratos de obra o labor no se puede determinar un tiempo de inicio o duración de la labor (caso diferente a los contratos a término fijo), si se llega a finalizar el contrato, la indemnización no puede ser inferior a 15 días de salario.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria: Paef, días sin IVA, incentivos y apoyo para reactivar la economía

Con esto en mente, compartimos el archivo de Excel que podrá usar para liquidar una indemnización cuando se tenga activo un contrato indefinido con el trabajador.

Material relacionado:


Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 7 enero, 2022
    (hace 7 meses)
Categorías:
Etiquetas: