Modelos en Word de cartas y certificaciones laborales más útiles para el contador


Modelos en Word de cartas y certificaciones laborales más útiles para el contador
Actualizado: 28 septiembre, 2023 (hace 8 meses)

Aquí hablaremos sobre...

  • 5 Modelos en Word de cartas y certificaciones laborales
  • 1. Carta de renuncia
  • 2. Aceptación de renuncia
  • 3. Certificado laboral
  • 4. Derecho de petición para solicitar certificado laboral
  • 5. Llamado de atención

Realizamos una compilación de 5 importantes modelos en Word útiles para el día a día del contador en materia laboral.

Encontrarás cartas, certificaciones, llamados de atención y derechos de petición, necesarios para atender y solucionar casos puntuales relacionados con este tema.

¡Conócelos y descárgalos!

Es importante que como contadores tengamos conocimiento de diversos temas laborales como, por ejemplo, generar cartas, notificaciones, certificaciones u otros documentos que estén alineados a las normas vigentes, ya que no hacerlo correctamente puede generar inconvenientes con entidades administrativas y judiciales encargadas de velar por el cumplimiento de las normas laborales. 

5 Modelos en Word de cartas y certificaciones laborales

Entre las cartas y certificaciones más útiles e importantes que debe tener en cuenta una pyme para demostrar un buen desempeño y orden en su estructura laboral, se encuentran las siguientes:

1. Carta de renuncia

Los contratos de trabajo son voluntarios. Por tanto, el trabajador puede decidir de forma unilateral renunciar en cualquier momento. Para ello únicamente debe comunicar su decisión a su empleador a través de su carta de renuncia.

Es importante resaltar que cuando se presenta la carta de renuncia ante el empleador no se tendrá derecho a una indemnización, a pesar de que se haya llegado a un acuerdo verbal, ya que con dicho documento el empleador entiende, a manera de justificación, que el empleado tomó la decisión de renunciar de forma unilateral, desistiendo de dicho beneficio.

Descarga aquí nuestro:

2. Aceptación de renuncia

Es deber del empleador aceptar la renuncia de su trabajador cuando este le informa su decisión, además de pagarle las acreencias laborales y prestaciones sociales que se adeuden a esa fecha.

Cuando esto ocurre, es recomendable que el empleador comunique a su trabajador que ha aceptado la renuncia y la fecha a partir de la cual se hace efectiva, para dejar constancia desde qué momento el trabajador ya no labora en la compañía. Para este propósito es útil esta carta elaborada en Word.

Descarga aquí nuestro:

3. Certificado laboral

Este modelo en Word de certificado laboral servirá para notificar como empleador que un trabajador, o quien haya prestado sus servicios, sí tuvo o tiene un vínculo con la empresa. En él relacionamos diferentes variables, como tiempo laborado, cargo, funciones y sueldo devengado por el trabajador.

TAMBIÉN LEE:   Liquidador de seguridad social para trabajadores domésticos por días con múltiples empleadores

Recuerda que el Empleador no está obligado a emitir cartas de recomendación, pero sí certificados laborales.

Descarga aquí nuestro:

4. Derecho de petición para solicitar certificado laboral

Cuando un trabajador realiza la solicitud del certificado laboral y no recibe una respuesta afirmativa, puede enviarle al empleador un derecho de petición. 

Es importante tener en cuenta que, según el artículo 57 del CST, el certificado laboral debe contener el tiempo de servicio, la labor ejecutada y el salario devengado. De ninguna manera se podrán dar a conocer los motivos que dieron origen al cese de actividades en la empresa por parte de ese trabajador.

Descarga aquí nuestro:

5. Llamado de atención

El empleador y el trabajador tienen la libertad de pactar elementos dentro de la relación contractual, es allí donde encontramos los reglamentos de trabajo como delimitadores de funciones y comportamientos, así como los castigos en caso de incurrir en alguna falta. 

Los llamados de atención hacen parte del soporte requerido para que el empleador levante un proceso disciplinario contra el empleado, por ejemplo, porque no atiende alguna norma incluida en el reglamento interno de trabajo o incumple las obligaciones determinadas en las normas laborales.

Descarga aquí nuestro:

No olvides seguirnos como @actualícese en las diferentes redes sociales y visitar nuestros Packs de Formatos para que estés al día en todo lo relacionado con la profesión del contador.

Material relacionado:

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,