Desarrollo de habilidades de liderazgo en los contadores públicos


Desarrollo de habilidades de liderazgo en los contadores públicos

Aquí hablaremos sobre...

  • Ventajas del liderazgo en los contadores públicos
  • Factores para desarrollar habilidades de liderazgo en los contadores públicos
  • ¿Qué desafíos conlleva ser un líder en la profesión contable?

Los contadores públicos con habilidades de liderazgo pueden tener una gran ventaja sobre otros profesionales en su área.

El liderazgo en la profesión contable es necesario para cumplir con los objetivos de las organizaciones.

Conoce aquí más detalles sobre el liderazgo para estos profesionales.

El liderazgo es una habilidad que todos necesitamos desarrollar en nuestra vida profesional para tener éxito y los contadores públicos no son una excepción. En los últimos años, se ha convertido en una parte importante de la profesión contable y es esencial para los contadores públicos que desean avanzar en su carrera.

Diferentes autores sostienen el argumento de que el desarrollo de habilidades de liderazgo (como el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la comunicación y la gestión de proyectos) puede ayudar a los contadores públicos a mejorar la calidad de sus servicios y a llevar su profesión a un nivel superior.

El contador público, Francisco Javier Moreno Díaz, magíster en administración de empresas, afirma en un artículo de opinión para Actualícese que los profesionales contables deben convertirse en líderes para poder alcanzar los objetivos de la organización.

La contaduría pública es un campo que requiere liderazgo. Los contadores públicos deben convertirse en líderes efectivos para motivar a sus equipos a cumplir con las normas asociadas a su profesión y a alcanzar los objetivos de la empresa.

Ventajas del liderazgo en los contadores públicos

“el buen liderazgo ayuda a los contadores públicos a comprender mejor la dirección general de una organización y a comunicar mejor sus necesidades a los demás”

Un contador público con habilidades de liderazgo puede tener una gran ventaja sobre otros profesionales en su área. De igual forma, el buen liderazgo ayuda a los contadores públicos a comprender mejor la dirección general de una organización y a comunicar mejor sus necesidades a los demás, lo cual es una ayuda a la hora de tomar mejores decisiones y garantizar la eficiencia de los procesos contables.

En este punto, Moreno Díaz destaca algunos de los beneficios del liderazgo exitoso:

Hay muchos beneficios asociados con un liderazgo exitoso en la contaduría pública. Un líder eficaz creará un ambiente de trabajo positivo que fomente el trabajo en equipo, la innovación, la creatividad y la colaboración. Se asegurará de que los empleados reciban los desafíos apropiados para que puedan desarrollar nuevas habilidades y mejorar las existentes.

Factores para desarrollar habilidades de liderazgo en los contadores públicos

Para desarrollar habilidades de liderazgo, los contadores públicos necesitan tener en cuenta varios factores. Primero, es importante que se mantengan actualizados sobre los cambios en la legislación contable. Esto les va a permitir estar al tanto de los cambios que pueden afectar su trabajo y les ayudará a tomar decisiones informadas.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: La importancia que tiene, para el contador público, estar actualizado

Además, es importante que se mantengan al tanto de la industria y que desarrollen habilidades como la comunicación, el trabajo en equipo y la gestión de proyectos. Con estas habilidades desempeñarán mejor sus funciones para liderar con éxito.

El magíster en administración de empresas, Francisco Javier Moreno Díaz, aclara que convertirse en líder es una habilidad importante:

Los contadores públicos que quieran convertirse en líderes deben entender los principios básicos del liderazgo, establecer objetivos claros, fomentar la colaboración, establecer normas y expectativas claras, reconocer el trabajo duro, ser un buen ejemplo y crear una cultura de trabajo saludable.

Del mismo modo, el desarrollo profesional también es una parte importante del desarrollo de habilidades de liderazgo para los contadores públicos. Esto puede incluir cursos de formación, programas de certificación y similares.

Las actividades de desarrollo profesional del párrafo anterior asegurarán que los contadores públicos estén al día con los cambios en la industria y les permitirá mejorar sus habilidades.

Por su parte, Lucia Mora, contadora pública, magíster en Gerencia de Empresas y CEO de la organización Tu Asesor Tributario, dice en entrevista para Actualícese que es fundamental la presencia y participación de los contadores públicos en la academia:

La constante capacitación en el ámbito académico, ya sea en la participación en seminarios, jornadas de actualización, estudios de posgrado. En mi caso, el ejercer la docencia es una labor satisfactoria, ha sido un recurso muy valioso en lo referente a la actualización constante frente a los cambios tributarios.

¿Qué desafíos conlleva ser un líder en la profesión contable?

Los contadores públicos también deben trabajar en el desarrollo de su confianza personal. Los que confían en sí mismos pueden ser mejores líderes y tienen más probabilidades de ser exitosos en su carrera. De igual forma, tienen el desafío de convertirse en líderes y no en jefes. Moreno indica cómo pueden convertirse en líderes en lugar de jefes:

Los contadores públicos necesitan ser líderes para motivar a su equipo a alcanzar estos objetivos y, al mismo tiempo, asegurarse de que todas las actividades estén dentro de los límites legales. Los contadores públicos jefes ejercen su autoridad para obtener resultados de manera inmediata, sin tener en cuenta el bienestar de su equipo de trabajo.

Material relacionado:

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
,