Despachos comisorios


15 enero, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Bajo la figura de la “comisión” los jueces pueden apoyarse en otros servidores del Estado, como otros jueces, alcaldes e inspectores de policía, para lograr materializar las disposiciones que ordenen; así, se entiende que dentro de un proceso judicial, bajo dicho concepto, el juez de conocimiento puede encomendar a otra autoridad judicial o administrativa la realización de ciertas actuaciones que él mismo no pueda materializar.

Esta figura se encuentra regulada en el artículo 37 del Código General del Proceso, el cual señala que podrá llevarse a cabo a través de la “comisión” cualquier actuación  que deba realizarse fuera de la sede del juez de conocimiento del proceso con restricción de lo referido a la práctica de medidas cautelares extraprocesales.

Objetivo de los despachos comisorios

Esta figura puede consistir en la solicitud de ayuda a un servidor público para poder realizar la práctica de pruebas por medio de videoconferencia o cualquier otro medio idóneo, esta incorporación se encuentra regulada en el inciso 2 del artículo 37 del Código General del Proceso.

Reglas para las medidas cautelares

Cuando la comisión consista en la práctica de medidas cautelares, antes de que se efectúe la notificación del auto admisorio de la demanda, del auto de mandamiento de pago, o cuando no se encuentre notificado el demandado, debe anexarse al despacho comisorio copia del auto admisorio o de mandamiento de pago, según el caso. La finalidad de la copia del auto admisorio o de mandamiento de pago es que el comisionado efectúe la notificación personal.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Particularidades de los contratos de trabajo con agentes viajeros

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 enero, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: