Ellas coinciden: sin importar el género, las y los contadores públicos se han empoderado de su rol


8 marzo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Diversas contadoras hablan de su papel en la profesión, la percepción que se tiene de su trabajo, la importancia de garantizar transparencia y confianza, la necesidad que tienen las empresas de contar con un profesional contable y la participación relevante de las mujeres en el entorno económico.

Hoy rendimos homenaje a las mujeres en su día, y destacamos especialmente a todas las contadoras públicas que sobresalen por su trabajo, dedicación y entrega dentro de la profesión. Esta es una pequeña muestra de algunas profesionales contables comprometidas con su carrera.

Gloria Nancy Jara, exdefensora del contribuyente y del usuario aduanero, es una de ellas, y desde su punto de vista, el papel de los contadores públicos en un mundo globalizado es fundamental, sin importar el género. «Nuestro principal actuar debe estar orientado a garantizar y asegurar la transparencia y confianza en uno de los recursos más valiosos para mejorar la eficiencia de nuestra economía, la información», dice.

«Como ninguna otra profesión, los contadores estamos calificados para detectar acciones frente a la corrupción y no solo tenemos los instrumentos necesarios para hacerlo, sino que también sabemos cuáles son los comportamientos que, basados en la ética y la moral, debemos salvaguardar para cambiar esas realidades», expresa Jara.

Para ella, garantizar siempre que la información sea transparente es de suma importancia en esta carrera, ya que no solo los contadores públicos previenen que ocurran actos ilícitos, sino que también ayudan a mitigar las prácticas que hacen tanto daño a nuestra sociedad.

«Estamos experimentando en la sociedad un creciente hastío frente a la corrupción. Los ciudadanos están demandando acciones más contundentes para prevenirla y combatirla. Debemos ser solidarios para romper con la cultura del atajo y la ilegalidad, ser estrictos en el cumplimiento de las obligaciones que hoy nos demanda el ejercicio de la función profesional», complementa.

TAMBIÉN LEE:   Gasto de los hogares colombianos en lo que va del año asciende a $529 billones

“la figura del contador público es vista como necesaria en toda estructura orgánica de empresa”

Flor Stella Quiroga Mora, presidenta nacional del Colegio de Contadores Públicos de Colombia –Conpucol–, dice que hoy en día la figura del contador público es vista como necesaria en toda estructura orgánica de empresa.

“Su función es la de garantizar el cumplimiento de las obligaciones. Su imagen de simple organizador de cuentas ha cambiado significativamente”, sostiene Quiroga Mora, quien agrega que, gracias a la dinámica de los negocios y los cambios en la profesión, la percepción profesional hacia el contador ha cambiado para bien, para que se empodere más en su rol.

“Cada vez más, el contador público es percibido como un aliado que aporta valor a las compañías, y que participa en la toma de decisiones de negocio”, afirma.

Para Adriana Lopera, contadora pública y auditora interna en Pronavícola SA, «los profesionales de hoy cuentan con una formación íntegra, están capacitados para trascender en su gestión contable, tributaria, financiera, entre otros. Es así como se está abriendo para nosotros un campo participativo al momento del análisis de la información y la toma de decisiones en las organizaciones».

Ruth Alejandra Patiño, docente de la Universidad Nacional de Colombia, contadora pública y magister en ciencias, dice que la mujer dentro de la profesión contable tiene una participación muy relevante, ya que la mayoría de los contadores son del género femenino. “En los salones de clase pasa algo similar, las mujeres son al menos el 60 % de los estudiantes en casi todos los casos”, revela.

TAMBIÉN LEE:   Pensionados en Colombia gozarán de doble beneficio: Mintrabajo

Eso sí, como líderes les falta participación, continúa Patiño, ya que no han accedido en igualdad de condiciones a cargos gerenciales dentro de las entidades. “A mi juicio falta liderazgo, falta confianza en lo que hacemos, ser conscientes del potencial que tenemos y lograr generar sinergia entre las contadoras. Hay profesionales brillantes que, sin embargo, no reciben el mismo reconocimiento o, inclusive, el mismo pago que los hombres «, reflexiona.

Desde su perspectiva, dentro de los factores que motivan a una mujer a estudiar contaduría pública está el manejo del tiempo, ya que como contadora se puede ser independiente, lo que es un complemento para las labores del hogar, que siguen estando principalmente en cabeza de las mujeres.

Cilia Inés Panesso, contadora pública y coordinadora contable de Pronavícola SA, opina que para que la alta gerencia y los CEO de las empresas vean a los contadores públicos con otros ojos, el cambio debe partir de cada profesional, y así se mejorarán las percepciones, dando alternativas a la alta gerencia, con análisis más críticos que generen valor a la compañía.

«Con la entrada en vigencia de los Estándares Internacionales, y como estos buscan reflejar la realidad económica de la empresa, es allí donde el contador juega un papel importante en la organización, para que se tenga en cuenta su opinión», piensa Panesso.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   4.801 empleadores crearon 55.103 nuevos puestos de trabajo para jóvenes

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 marzo, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace