Responde conferencista: Roberto Valencia.
¿Cómo debe documentar el revisor fiscal los errores de incorrección material en una entidad?
Pregunta resuelta 5 de octubre de 2022
Las incorrecciones se originan cuando se detecta que existe diferencia entre la cantidad, clasificación, presentación o información revelada, y la cantidad, clasificación, presentación o revelación de información requerida por cierta partida; es decir, las incorrecciones hacen referencia a aquellos errores de correspondencia que se presenten entre la información revelada y la realidad, o las condiciones determinadas por la normatividad vigente aplicable para el proceso del reconocimiento y revelación de un suceso.
De acuerdo con lo anterior, las incorrecciones materiales se pueden definir como aquellos errores que se pueden identificar en la información presentada por la entidad que representan una variación en los datos presentados, a fin de corregir la imprecisión que ha generado la incorrección material.
En el siguiente video, el Dr. Roberto Valencia explica que los auditores deben estar interesados en los errores que individualmente o agrupados se vuelvan materiales. También realiza un análisis sobre el impacto de los errores evidenciados en el informe de auditoría.
Por otro lado, el conferencista explica que la importancia relativa es todo error tolerable, como el margen que puede llegar a cambiar la toma de decisiones de la administración. Una vez determinada la importancia relativa, también se determina la importancia relativa de desempeño con la que se desarrolla todo el programa de auditoría, disminuyendo los errores que se espera que no sean corregidos por la administración.