Estándares de Sostenibilidad: todas las empresas, sin importar su tamaño, deberían implementarlos


Estándares de Sostenibilidad: todas las empresas, sin importar su tamaño, deberían implementarlos

Wilson Romero explica que con los Estándares de Sostenibilidad se diseñan informes con información financiera y no financiera que miden el impacto financiero en el medio ambiente.

Para Jimmy Jay Bolaño, no todas las compañías tendrán la confianza, recursos y presupuesto para elaborar estos reportes.

El calentamiento global ha hecho que desde la profesión contable se planteen soluciones de sustentabilidad a corto y largo plazo para reformar las organizaciones, conseguir un mejor funcionamiento y que sean más amigables con el medio ambiente. Parte de la respuesta son los Estándares de Sostenibilidad.

Desde la Junta Internacional de Normas de Sostenibilidad –ISSB–, se busca desarrollar unas normas únicas aplicadas globalmente sobre sostenibilidad alineadas a las Normas Internacionales de Información Financiera:

Estas normas estarán dirigidas a los objetivos de los inversionistas para los mercados de capitales. Se diseñarán informes empresariales con información financiera y no financiera que midan y reconozcan el desempeño e impacto financiero de los asuntos de sostenibilidad en el desempeño esperado por los stakeholders.

Así lo explica Wilson Romero, socio de Auditoría en KPMG Colombia en el informe El camino de los Estándares de Sostenibilidad, NIIF Ambientales o ESG en Colombia.

Retos que enfrentan las empresas colombianas frente a los Estándares de Sostenibilidad

Alrededor de los Estándares de Sostenibilidad el país se enfrenta a una serie de retos, según Jimmy Jay Bolaño Tarrá, presidente del Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP–. Para empezar, las compañías deben tener información suficiente para poder recapitular cómo cada compañía afecta y ha afectado la economía de la comunidad, sea de forma positiva o negativa.

Los reportes de sostenibilidad deben ser integrados y monitoreados junto a otros procesos durante todo el año para asegurar la calidad y exactitud de la información a ser integrada en el reporte.

Desde su punto de vista, los reportes corporativos y la atención de los inversionistas han sido enfocados en los aspectos financieros de las compañías, al punto de excluir otras formas de mostrar la gestión del negocio a nivel ambiental, social y del desempeño de gobernabilidad.

Todas las empresas deberían aplicar los Estándares de Sostenibilidad

Frente al costo-beneficio de la aplicación de estos estándares, Bolaño Tarrá opina que tendrá que evaluarse para cada tipo de compañía y debe imponerse para aquellas que sean públicas en un mercado activo de valores:

TAMBIÉN LEE:   IESBA publica alerta a los contadores sobre el conflicto de Ucrania

No todas las compañías tendrán la confianza de tener el conocimiento, recursos y el presupuesto para elaborar estos reportes.

“grandes, pequeñas y medianas empresas deben evaluar que su aplicación podría potencializar sus negocios”

Sin embargo, grandes, pequeñas y medianas empresas deben evaluar que su aplicación podría potencializar sus negocios a través de la exposición de información que refleje sus valores humanos, sociales y de su relación de sostenibilidad con el medio ambiente.

6 puntos en los que las empresas deben enfocarse para implementar o armonizar los Estándares de Sostenibilidad

Romero explica que durante el proceso de implementación o armonización de los Estándares de Sostenibilidad hay que estar preparados en puntos como:

  1. Implementar procedimientos y controles de presentación de reportes internos que den más información al mercado para que crezca el valor de las empresas.
  2. Preparar los indicadores clave del negocio en materia ambiental, social y corporativa –ESG– y revelar el comportamiento de estos para tener informado al mercado y accionistas.
  3. La elaboración de las revelaciones financieras y no financieras sobre la sostenibilidad en cumplimiento de los Estándares de Sostenibilidad establecidos, utilizando juicios de lo que es material o no.
  4. Reconocer en los estados financieros los impactos del riesgo ambiental, con especial atención de los litigios que se deriven y la exactitud de los pasivos ambientales.
  5. Implementar los mecanismos para que la información sea pública en materia de riesgos, impactos del negocio y recomendaciones de valor para los stakeholders.
  6. Implementar controles internos y externos de verificación de la confiabilidad de la presentación de reportes sobre el desempeño ESG para obtener confianza de los públicos de interés.

La medición del desempeño y las medidas adoptadas en el análisis del resultado y revelación del resultado ambiental, social y corporativo ESG serán los factores claves de éxito a considerar y entregar un resultado fiable para la evaluación honesta de los accionistas y para que las compañías mejoren la credibilidad y la confianza de los inversionistas y la sociedad.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito