Fórmulas para liquidar prestaciones, vacaciones y horas extra


Fórmulas para liquidar prestaciones, vacaciones y horas extra
Actualizado: 14 diciembre, 2023 (hace 4 meses)

En esta guía encontrarás diferentes fórmulas para liquidar prestaciones, vacaciones y horas extra. Además, relacionamos las normas para certificar las condiciones en torno a la liquidación de dichos conceptos.

Esta tabla incluye las fórmulas que pueden usarse para calcular, entre otras liquidaciones laborales, las siguientes:

Se debe tener en cuenta que, respecto a este último concepto, de acuerdo con el artículo 159 del Código Sustantivo del Trabajo –CST–, el “trabajo suplementario o de horas extra es el que excede de la jornada ordinaria, y en todo caso el que excede de la máxima legal”.

Además, se entiende como trabajo diurno el que se realiza entre las 6:00 a. m. y las 9:00 p. m. Así lo establece la modificación que realizó el artículo 1 de la Ley 1846 de 2017 al artículo 160 del CST.

Reducción de la jornada laboral en Colombia y su impacto en las fórmulas para calcular horas extra

La Ley 2101 de 2021 determinó una reducción de la jornada laboral en Colombia, por lo tanto, desde el 15 de julio de 2023 se trabajan 47 horas a la semana. Recordemos que, según el artículo 3 de dicha ley, esta disminución se llevará a cabo de manera progresiva, de la siguiente manera:

  • A partir del 15 de julio de 2024, 1 hora menos. La jornada laboral semanal será de 46 horas.
  • A partir del 15 de julio de 2025, 2 horas menos. La jornada laboral semanal será de 44 horas.
  • A partir del 15 de julio de 2026, 2 horas menos. La jornada laboral semanal será de 42 horas.

No obstante, es importante mencionar que la ley permite que los empleadores implementen la reducción de la jornada laboral de forma inmediata.

Además, el artículo 2 de la Ley 2101 de 2021 señala que la jornada laboral de 42 horas se podrá distribuir de común acuerdo entre empleadores y trabajadores en 5 o 6 días a la semana, en jornadas diarias de mínimo 4 horas y máximo 9 horas.

Conoce cómo afecta esto en las fórmulas para liquidar las prestaciones sociales, vacaciones y horas extra. Aquí aprenderás a calcular correctamente el valor de la hora ordinaria laboral, según el Concepto 16177 del 8 de agosto de 2023.

TAMBIÉN LEE:   Listado de convenios internacionales para evitar la doble tributación

Te puede interesar el siguiente video en el que la abogada Angie Vargas explica explica la obligación de reducir la jornada laboral:

Material relacionado:


Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,