Gobierno radicó proyecto de ley para impulsar mercado de capitales


Son cuatro capítulos que buscan impulsar el sistema de pagos y la inclusión financiera, y desarrollar el mercado de capitales, entre otros objetivos.

Con la idea de impulsar el mercado de capitales y modernizar el sistema de pagos, el Gobierno nacional radicó un proyecto de ley dividido en cuatro capítulos para impulsar el sistema de pagos y la inclusión financiera, desarrollar el mercado de capitales, modernizar algunos subsectores del sistema financiero, y fortalecer el marco institucional de las autoridades financieras.

Esta actualización normativa es necesaria además para encaminar al país en un marco legal flexible y acorde con los estándares internacionales, lo que permitirá que Colombia se actualice en cuanto a tecnología e innovación del sistema, entre otros.

Cada uno de los capítulos busca cumplir con un objetivo, así: en el primero – sobre los servicios de pago – se propone que haya un único regulador con mayores capacidades para la promoción del acceso universal, eficiente y seguro al sistema de pagos.

En ese sentido, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el apoyo de la Unidad de Regulación Financiera -URF-, tendrán facultades amplias para este fin. Así mismo, se asigna la supervisión de los actores de pago a la Superintendencia Financiera, asegurando un estándar homogéneo.

El segundo capítulo está relacionado con el desarrollo del mercado de capitales, donde se propone un modelo de intervención funcional, otorgándole facultades al Gobierno que permitan la modulación de las licencias de las entidades que participan en este mercado, la eliminación de arbitrajes regulatorios, la promoción de la especialización y el desarrollo de un mercado de capitales inclusivo, resiliente e innovador.

El tercer capítulo busca modernizar el sistema financiero, para ello se propone la actualización, flexibilización y optimización del marco legal de las aseguradoras, así como modificaciones al sistema general de inversiones.

El cuarto capítulo busca robustecer el marco institucional, relacionado con un fortalecimiento de la capacidad operativa, tecnológica y de capital humano de la URF.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito