Gobierno tiró las primeras cartas sobre reforma pensional, pero hay confusión sobre su presentación

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 enero, 2019

Gobierno tiró las primeras cartas sobre reforma pensional, pero hay confusión sobre su presentación

El ministro de hacienda había dicho que la reforma pensional se presentaría en el segundo semestre de este año, pero la ministra del trabajo aseguró que sería en marzo de 2020. El primero declaró que ya se estaba estructurando por un equipo calificado, pero la segunda que no había nada adelantado.

La primera persona del gabinete del presidente Iván Duque en hablar sobre la reforma pensional fue el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, quien el 8 de enero, durante una entrevista con Blu Radio, anunció que el Gobierno se está preparando para presentar una propuesta sobre el tema, la cual desde su punto de vista y por la cantidad de proyectos de ley que están por tramitarse y el poco tiempo, no sería radicada en la primera legislatura de este año sino en el segundo semestre de 2019.

Carrasquilla anunció una serie de puntos alrededor de la discusión de la reforma pensional que serían tenidos en cuenta, como son:

  • El proyecto de reforma pensional se presentaría en la legislatura que comienza en julio de este año.
  • Se encuentra en una fase de preparación y está siendo estructurado por un equipo del Gobierno nacional altamente calificado.
  • La reforma pensional es un tema que no da espera, ya que por las implicaciones fiscales del asunto este año se tendrían que destinar $39 billones para atenderlo.
  • El proyecto de ley no afectaría a las personas que están a punto de pensionarse (hombres de entre 59 y 61 años, y mujeres de entre 55 y 56 años).
  • Contará con parámetros como la ampliación de la cobertura y la reducción de la inequidad.

Ministra del trabajo dice que se presentará en 2020

Sin embargo, la ministra del trabajo Alicia Arango de cierta manera desmintió lo que había dicho Carrasquilla días antes, al afirmar este 16 de enero que el proyecto no se presentará este año, sino que sería en marzo del 2020. Además, resaltó que no se está pensando en aumentar la edad de jubilación (62 años para los hombres y 57 para las mujeres).

«El presidente en campaña dejó varias premisas claras como que no se aumenta la edad de jubilación, los derechos adquiridos y la pensión sustitutiva se respetan, y los subsidios que reciben las pensiones de más alto valor se deben focalizar en las de menor valor. Son cuatro temas que se dijeron en campaña y con los que tenemos el compromiso de cumplir”, dijo Arango en entrevista con Blu Radio.

“Arango también dijo que a la fecha no hay nada construido alrededor del tema, lo que desmiente las declaraciones de Carrasquilla, quien afirmó que la reforma ya estaba siendo estructurada por un equipo altamente calificado”

Arango también dijo que a la fecha no hay nada construido alrededor del tema, lo que desmiente las declaraciones de Carrasquilla, quien afirmó que la reforma ya estaba siendo estructurada por un equipo altamente calificado. La ministra dijo que este es un tema que requiere socialización a través de una mesa técnica donde participen pensionados, trabajadores, confederaciones, empleadores y los ministerios de hacienda, trabajo y salud.

Al respecto, la exministra del trabajo, María Sol Navia, en entrevista con Actualícese dijo que la reforma debe buscar que haya una mayor cobertura, ya que el porcentaje de pensionados y cotizantes es muy bajo. «Se debe revisar la edad de jubilación, el nivel de los aportes y el nivel de las pensiones. Este tema está también muy relacionado con la formalización del trabajo. Entre más trabajadores estén vinculados formalmente, un mayor número de la población tendrá opción de una pensión», expresó.

A propósito Anderson Patiño, economista y docente de la Universidad Externado de Colombia, afirma en Actualícese que el debate por la financiación del sistema pensional no debe enfocarse en la edad de pensión, sino en cómo formalizar el empleo. «El aumento de edad no va a solucionar nada, solo es una medida de corto plazo, y relativamente fácil de realizar, que terminará afectando negativamente la vejez de quienes entren hoy en día al mercado laboral. Pero como formalizar a la gente no es tan fácil, entonces el debate se enfoca en la edad», concluye.

Material relacionado

La novena de aguinaldos Actualícese

¡Aprovecha los PRECIOS ESPECIALES de nuestras suscripciones!

Las herramientas más útiles y con más beneficios que puede tener un contador



Precio regular: $150.000

Hoy $119.900

Ahorra $30.100

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $350.000

Hoy $249.900

Ahorra $100.100

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $1.000.000

Hoy $749.900

Ahorra $250.100

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…