Dígito de verificación: ¿qué es y en qué consiste?


Contenido esencial

Dígito de verificación: ¿qué es y en qué consiste?

El dígito de verificación está ubicado al final del número de identificación tributaria –NIT–, el cual es asignado por la Dian y permite la individualización inequívoca de los inscritos, para todos los efectos, en materia tributaria, aduanera y de control cambiario.

Encuentra aquí una herramienta para calcularlo fácilmente.

Como lo hemos mencionado en anteriores editoriales, el RUT, administrado por la Dian, constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas por la administración tributaria, así como aquellos que por disposición legal deban hacerlo o por decisión de la Dian conforme con las normas legales y reglamentarias vigentes.

El RUT se encuentra conformado por 3 elementos: identificación, ubicación y clasificación. El primero de dichos elementos se constituye por los nombres y apellidos de las personas naturales o la razón social cuando se trata de personas jurídicas, además del número del documento de identidad para las personas naturales y el número de identificación tributaria –NIT– para las personas jurídicas.

…el NIT se encuentra acompañado también por el dígito de verificación –DV–, el cual puede encontrarse en la casilla 6 del RUT

En cuanto al NIT, sabemos que es asignado por la Dian y permite la individualización inequívoca de los inscritos en el RUT, para todos los efectos, en materia tributaria, aduanera y de control cambiario y, en especial, para el cumplimiento de las obligaciones de la misma naturaleza.

Dicho NIT, para el caso de las personas naturales, es el mismo número del documento de identidad. Sin embargo, para las personas jurídicas es un número compuesto por 9 dígitos asignados aleatoriamente por la Dian. No obstante, en ambos casos, el NIT se encuentra acompañado también por el dígito de verificación –DV–, el cual puede encontrarse en la casilla 6 del RUT.

Dígito de verificación en el RUT

A continuación, te explicamos varios aspectos importantes respecto al dígito de verificación:

Instrucciones de uso

Para generar tu dígito de verificación, debes seguir los siguientes pasos:

  • Digita tu número del NIT (sin puntos, ni comas, ni guiones, ni espacios).
  • Pulsa la tecla TAB o haz clic sobre el campo dígito de verificación, ¡y listo!.

Consulta el digito de verificación

¿Qué es el dígito de verificación?

El dígito de verificación es un número que va desde el 0 hasta el 9, el cual es asignado por la Dian a las personas naturales y jurídicas y que acompaña al NIT precedido de un guion (ejemplo: 800.000.000 – 9). Su propósito es permitir la identificación para ciertos trámites comerciales o entidades.

Para las personas naturales, el dígito de verificación es un dígito adicional que va al final del número de la cédula. En el caso de las personas jurídicas, el dígito de verificación es un número adicional que va al final del NIT.

Originalmente, el objetivo del digito de verificación era garantizar la autenticidad del NIT, considerando que inicialmente el algoritmo para su cálculo solo era de conocimiento de la administración tributaria. No obstante, con el tiempo se dio a conocer la ecuación para determinar dicho dígito, con lo cual puede determinarse fácilmente.

¿El NIT siempre debe ir acompañado del dígito de verificación?

Es común que para que las personas jurídicas o naturales se identifiquen ante la Dian o cualquier otra entidad en donde se requiera adelantar algún trámite se pida informar el NIT (para personas jurídicas) o documento de identidad (para personas naturales). Sin embargo, para este caso solo se informaría el NIT sin el dígito de verificación.

Esto mismo sucede, por ejemplo, para el caso de la factura de venta, pues uno de sus requisitos es el NIT del vendedor, comprador y de quien imprime la factura (ver los literales “b”, “c” y “h” del artículo 617 del Estatuto Tributario –ET–). No obstante, el NIT registrado en la factura no es necesario que vaya acompañado del dígito de verificación.

…a pesar de que en el RUT se encuentre acompañado del dígito de verificación, es un número totalmente independiente de dicho dígito.

Lo anterior lo precisó la Dian en el Oficio 005959 de febrero 7 de 2005, en donde manifestó que el dígito de verificación corresponde a un código asignado por el sistema de información, el cual no se considera como un número integrante del NIT, cuya función es individualizar de forma exclusiva al cliente externo y garantizar la veracidad de su expedición y la exclusividad para el contribuyente al que se asigna. Por tanto, la Dian concluye que el dígito de verificación no hace parte de los requisitos de la factura.

De acuerdo con lo anterior, se puede evidenciar que el NIT, a pesar de que en el RUT se encuentre acompañado del dígito de verificación, es un número totalmente independiente de dicho dígito.

Material relacionado:

Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito