Histórico de la variación nominal del salario mínimo e inflación 1993-2024


Histórico de la variación nominal del salario mínimo e inflación 1993-2024
Actualizado: 10 enero, 2024 (hace 3 meses)

Aquí encontrarás el histórico de la variación nominal del salario mínimo e inflación desde el año 1993 hasta el 2024 en PDF. Así mismo, podrás observar la diferencia obtenida entre el aumento de dicho salario y la inflación para cada período.

La inflación es un proceso económico que se da por un desequilibrio entre la producción y la demanda, lo cual ocasiona un aumento continuado del precio de los productos o servicios y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos. Este indicador en Colombia se mide por medio del índice de precios al consumidor –IPC–

Por su parte, la finalidad principal de aumentar el salario mínimo mensual legal vigente –smmlv– cada año es evitar que el trabajador se vea afectado por la inflación, razón por la cual el Gobierno nacional debe procurar que dicho aumento pueda contrarrestarle a un empleado la pérdida de poder adquisitivo a raíz de este fenómeno.

Por esa razón, si el incremento del smmlv se encuentra por encima de la inflación, se considera que existió un incremento real en el poder adquisitivo del empleado. Si, por el contrario, se encuentra por debajo, se considera que no hubo un incremento real en el salario percibido por el trabajador.

Histórico de la variación nominal del salario mínimo e inflación

Para interpretar el informe en PDF que aquí te presentamos, ten en cuenta que:

  • El incremento nominal del smmlv es igual al smmlv del año actual sobre el smmlv del año anterior menos el 100 %. Por ejemplo, en 2024 el incremento nominal del smmlv es:

($1.300.000 / $1.160.000) – 100 % = 12,07 %

  • La inflación causada del año anterior corresponde al IPC certificado por el Dane para el año anterior. Por ejemplo, en 2024 se tiene en cuenta el IPC certificado al 31 de diciembre de 2023; es decir, 9,28 %.
  • La diferencia nominal entre el salario mínimo y la inflación corresponde al incremento real del smmlv para un año. Por ejemplo, en 2024 el incremento real del smmlv es de 2,79 %; así: 12,07 % – 9,28 % = 2,79 %.

Para que amplíes tu información acerca de este tema, puedes ingresar al siguiente enlace, en donde conocerás los salarios que se ajustan obligatoriamente con el cambio de año:

TAMBIÉN LEE:   Conozca cómo el aumento del salario mínimo impactará a empresas y trabajadores

Material relacionado:

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, , ,