[Guía] Costo de la contratación de un trabajador que devenga un salario mínimo (caso práctico)

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 27 enero, 2020

Si usted es empleador y necesita conocer cuál es el valor que debe asumir mensual y anualmente por la contratación de un empleado, revise este material.

Conozca a través de este caso práctico en Excel el costo de la contratación de un trabajador que devenga un salario mínimo.

Para el año 2020, de acuerdo con el Decreto 2360 de 2019, el monto mínimo que alguien puede recibir como remuneración salarial mensual es de $877.803, valor que incrementó en un 6 % con relación al salario mínimo establecido en 2019 ($828.116).

Adicionalmente, conforme a lo expuesto en el artículo 127 y siguientes del Código Sustantivo del Trabajo –CST–, el salario se compone de diferentes factores (comisiones, bonificaciones habituales, horas extra, etc.). Como estamos evaluando el valor que usted tendrá que asumir como empleador por un trabajador que devengue únicamente el salario mínimo, se contempla como salario el valor de $877.803, sin incluir horas extra, recargos, comisiones, ni ningún otro concepto adicional salarial o no salarial (ver artículos 127 y 128 del CST). Sin embargo, tenga en cuenta que si contrata a un trabajador por el salario mínimo, los valores de comisiones, horas extra, bonificaciones y demás serán valores adicionales a dicho monto.

Ahora bien, así el salario mínimo esté fijado en $877.803, no se debe entender que esta será la única remuneración que percibirá una persona que devengue dicho monto, puesto que existen otros conceptos que se desprenden de sus labores, como prima, cesantías, aportes a pensión, salud, riesgos laborales, auxilio de transporte, entre otros.

Partiendo de esta premisa, a continuación compartimos, a través de un caso práctico, cómo se podría realizar la liquidación de la nómina mensual de una persona que devenga un salario mínimo mensual legal vigente, en adelante «salario mínimo», y que no presenta ninguna novedad (incapacidad, descanso, suspensión, licencia, etc.), ni ningún valor salarial o no salarial adicional (primas extralegales, comisiones, horas extra, bonificaciones u otros, excepto el auxilio de transporte).

Para que finalmente usted conozca cuál es el costo que se deriva de la contratación de un trabajador que devenga un salario mínimo, tanto en un (1) mes como en un (1) año, le invitamos a descargar el archivo de Excel que se encuentra al final de este editorial.

Si requiere de una herramienta interactiva que le permita guiarlo en la liquidación de la nómina de sus empleados, le invitamos a conocer a nuestro Liquidador avanzado para el cálculo de nómina quincenal o mensual, el cual facilitará su labor, puesto que ingresando la información requerida podrá obtener: una guía sobre cómo se deben liquidar los valores de la nómina, un detalle de los rubros asociados a la misma y los desprendibles de pago.

Costo de la contratación de un trabajador que devenga un salario mínimo (caso práctico)

Para descargar esta publicación haz click aquí

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



Precio regular: $150.000

Hoy $89,900*/año

$89,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

Precio regular: $350.000

Hoy $299,900*/año

$299,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

Precio regular: $1.000.000

Hoy $749,900*/año

$749,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

*Incluye planeador fiscal 2020




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…