Indexación de valores: paso a paso para realizarla fácilmente


Indexación de valores: paso a paso para realizarla fácilmente

La indexación de valores puede entenderse como la acción financiera de traer a valor presente una suma de dinero establecida. Aquí te presentamos el paso a paso, la información estadística requerida, el cálculo del valor presente y ejemplos de aplicación.

Oriéntate con esta guía de indexación de valores.

De acuerdo con el Banco de la República, la indexación es el “método por el cual se vincula el cambio de una variable a la evolución de algún índice”, por tanto, la indexación de valores puede entenderse como la acción financiera de traer a valor presente una suma de dinero establecida tiempo atrás.

En este punto tal vez te interese acceder a nuestro análisis Fórmulas financieras de Excel para contadores: valor presente. ¡Ve a verlo!

Es clave entender que por el efecto de la inflación el dinero pierde su valor en el tiempo. Por ejemplo, un millón de pesos hace 10 años tenía un determinado poder adquisitivo, pero en la actualidad (2022) ese monto no tiene ese mismo poder, es decir no alcanza para intercambiarlo por los mismos bienes o servicios de antaño: de tal manera que dicha suma se indexa; es decir, se actualiza a valor presente para que el monto de la transacción sostenga el poder adquisitivo pactado inicialmente. Generalmente, el IPC es el porcentaje en que cada año debe aumentar dicha cifra para que no pierda el indicado poder.

Son valores susceptibles de indexación las tasas de interés, los instrumentos financieros representados en contratos que dan origen a un activo o pasivo financiero, el tipo de cambio con base en la indexación de una moneda, el canon de arrendamiento de vivienda urbana y el salario base de cotización, por mencionar algunos.

El IPC como indicador de variación porcentual

El índice de precios al consumidor –IPC– es un indicador que permite medir la variación porcentual promedio de los precios al por menor de un conjunto de bienes y servicios de consumo final requeridos por los consumidores.

Es de resaltar que la variación porcentual del IPC entre dos períodos representa la inflación observada en dicho lapso. Este dato es calculado mensualmente por el Dane y permite conocer si en la economía de un país ha existido durante un período de tiempo un incremento de los precios (esto, cuando la variación del IPC es positiva) o un decremento de los precios (cuando la variación del IPC es negativa).

Ejemplo: indexación para reajustar el canon de arrendamiento de vivienda urbana

Generalmente, algunos precios se incrementan teniendo en cuenta la inflación (IPC) o el ajuste del salario mínimo, debido a que existen regulaciones que así lo establecen; este es el caso del canon de arrendamiento de vivienda urbana.

El artículo 20 de la Ley 820 de 2003 dispone que:

Cada doce (12) meses de ejecución del contrato bajo un mismo precio, el arrendador podrá incrementar el canon hasta en una proporción que no sea superior al ciento por ciento (100%) del incremento que haya tenido el índice de precios al consumidor en el año calendario inmediatamente anterior a aquél en que deba efectuarse el reajuste del canon, siempre y cuando el nuevo canon no exceda lo previsto en el artículo 18 de la presente ley.

Por lo anterior, la ley establece que el valor mensual del arrendamiento se puede aumentar cada año, teniendo en cuenta el índice de precios al consumidor –IPC– del año anterior. Dado esto, para el año 2022 los arrendadores podrán incrementar el precio con el que alquilaron sus bienes raíces destinados a vivienda tomando como base el IPC de 2021, correspondiente al 5,62 %.

TAMBIÉN LEE:   Histórico de índice de precios al consumidor –IPC–

Así, como lo explica el Banco de la República, este cálculo es apropiado cuando se trata de un incremento con base en la inflación pasada o el ajuste del salario mínimo. Cuando se trata de una actualización de cifras de dinero del pasado, el procedimiento será el que se explica a continuación:

Información estadística del IPC

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística –Dane– publicó una tabla que facilita la indexación de sumas de dinero:

Dane: series de empalme, IPC

Fórmula de indexación de valores

Para indexar se aplica la siguiente fórmula:

VAP = (IPCt /IPCt-j)

  • VAP: valor de peso del período t-j, t
  • IPCt: índice de precios al consumidor del mes t (IPC actual)
  • IPCt-j: índice de precios al consumidor del mes t – j (IPC inicial)

Para entender lo anterior, veamos el siguiente ejercicio basado en la tabla del IPC del Dane:

Se ordena la devolución de $1.000.000, indexados a partir de noviembre de 2021.

Tenemos los siguientes valores:

IPC inicial (noviembre de 2021)

110,6

IPC actual (febrero de 2022)

115,11

Monto para indexar

1.000.000

Para hallar el monto indexado tenemos que:

VAP = (115,11/110,6)

VAP = 1,040

El valor indexado que se debe reintegrar de acuerdo con el ejemplo corresponderá al monto para indexar multiplicado por el VAP: $1.040.778.

Valor presente de las operaciones financieras

El valor del dinero cambia con el transcurrir del tiempo por variables como las tasas de interés o la inflación; por esta razón, es importante calcular su valor en el tiempo. Las matemáticas financieras se utilizan para el análisis de la pérdida del valor del dinero en el tiempo por la inflación, mientras que en el análisis financiero se explica la capacidad del dinero de incrementar su valor por las tasas de interés.

Para hacer todos estos análisis, se deben conocer algunas variables, como las tasas, el período de la operación, el monto inicial o final, etc. De esta manera, mediante las fórmulas de interés simple o compuesto se puede calcular el valor presente o futuro de una transacción.

Por lo descrito anteriormente, el Dr. Héctor Danilo Aponte explica en el siguiente Caso Práctico cómo se realiza el cálculo del valor presente en una operación financiera:

Este recurso audiovisual solo está disponible para suscriptores. Para visualizarlo, inicia sesión con tu cuenta de usuario o adquiere alguna de nuestras Suscripciones Actualícese. https://actualicese.com/suscripciones/

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito